“En las salas de parto el patriarcado campa a sus anchas”

Lidia Ramírez | The Objective

Cesáreas innecesarias, episiotomías por rutina, trato infantilizador, un sistema médico jerárquico y patriarcal… Estas son algunas de las razones que han llevado a la periodista y socióloga catalana Esther Vivas a escribir Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, un ensayo sobre todo lo que rodea a la maternidad cuando vivimos en una sociedad hostil a esta.

“A raíz de mi maternidad empecé a preguntarme sobre la experiencia materna, y entonces me di cuenta de cómo de invisible era todo aquello que rodea el hecho de ser madre”, cuenta la periodista a The Objective.

De esta forma, Vivas, en este texto, publicado en castellano con Capitan Swing y en catalán con ARA Llibres y que lleva días viralizándose en redes, aborda varios temas relacionados con el derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna, y temas tan invisibles como la infertiliad, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio o el negocio del biberón, haciendo reflexionar sobre el ‘ideal materno’ de la madre sacrificada al servicio de la familia. Un libro que nace de la indignación de una madre desobediente.

¿Cómo es una madre feminista?
Una madre feminista es una madre que quiere decidir sobre su embarazo, parto y lactancia, que se declara sujeto activo, y que se rebela contra los ideales imposibles de maternidad que nos imponen.

¿Por qué no podemos ser las madres que queremos ser?
Porque la sociedad condiciona en buena medida nuestra maternidad. Si yo, pongamos el caso, quiero dar la teta más allá de los cuatro meses que me corresponden de permiso de maternidad, ¿cómo lo hago? ¿voy a todos los sitios con el sacaleches? Al final, dedicar tiempo a la maternidad y a la crianza acaba siendo un privilegio solo accesible a quienes económicamente se lo pueden permitir, ya que no todo el mundo puede asumir una excedencia sin remunerar.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview