Quan cada firma és un ventallot emocional

25/04/2019 at 23:02

Anna Ballbona | ARA

No és el primer Sant Jordi de la il·lustradora Paula Bonet i potser per aquest motiu ja arriba a punt per a la sotragada física i emocional que li espera. El seu llibre Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, on parla del tabú de la pèrdua d’una criatura, ha tingut una circulació enorme. Això l’ha previngut. O més ben dit, l’ha posat a punt per canalitzar tot l’impacte que genera, justament perquè parla d’un fet que moltes dones han hagut de passar en silenci i en solitud: “El que més estic sentint és que el llibre els està ajudant a entendre la pèrdua”.

Quan són la una del migdia, ja se li ha adreçat una noia que ha patit fins a vuit avortaments espontanis i una altra que va perdre un fill i després el marit. Són confidències que Paula Bonet valora i situa en el seu context, com el que són: l’evidència que sobre aquests temes pesa un silenci “molt greu, que arriba fins i tot a la literatura”. Mentre me les explica, jo vaig fent uns ulls com unes taronges i ella fa un somriure pietós: no és la primera vegada que li passa.

Reaccions similars, però no tan colpidores, les rep Esther Vivas, autora de Mama desobedient. “Venen pares i mares i professionals de la salut que busquen un punt de vista alternatiu als models que ara s’imposen” sobre la maternitat. És gent, diu, interessada en “reflexionar sobre la pròpia experiència”. Abans que mantinguem aquesta conversa, Vivas xerra una bona estona amb un professional de la medicina amb qui han intercanviat comentaris a través de Twitter.

Seguir llegint la crònica de la jornada aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

Jornada maratoniana de signatures d’autors Sant Jordi 2019


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . El feminismo implica derechos, igualdad, que las mujeres podamos decidir. Y todo esto es imprescindible en la maternidad. . Necesitamos una maternidad feminista en la que las mujeres podamos elegir si ser madres o no, si queremos abortar o tener una criatura, con capacidad de decisión sobre nuestro embarazo, parto y lactancia. . De todo esto, y más, hablo en la entrevista con @noticiaspositivas. . La podéis leer en el link de la bio 😉 . ...................................................... . Nota: . Como algunas me habéis dicho que teníais dudas sobre elconcepto del "derecho a ser madre", os dejo a continuación mi opinión más desarrollada al respecto. . Considero importante reivindicar la maternidad como derecho sino queremos que esta acabe siendo un privilegio de mujeres de clase media y alta. . Se trata de un fragmento de una entrevista con Diario 16. Allí decía: . "Ser madre es un deseo legítimo y es un derecho que no puede vulnerar los derechos de terceros. Me explico. . La experiencia materna viene travesada no solo por una cuestión de género sino también de clase y raza. No todas las personas tienen garantizado el derecho a ser madres. . Si cuentas con un trabajo precario, no llegas a final de mes o apenas puedes pagar una vivienda tienes más números para posponer la maternidad, enfrentar dificultades para quedarte embarazada, o no tener el número de criaturas que deseas. . Hay que reivindicar que la maternidad sea un derecho y no un privilegio. . Sin embargo, cuando hablamos de maternidad subrogada, el deseo de tener criaturas choca con los derechos de la madre gestante a poder decidir sobre su cuerpo y con el derecho del recién nacido a estar en contacto con su madre gestante. . Tal vez alguien dirá que esto último también sucede en un proceso de adopción. La gran diferencia radica en que una criatura adoptada se encuentra en dichas circunstancias, mientras que un bebé gestado por subrogación es su familia quien le hace pasar a sabiendas por este trance. . No se puede ser madre o padre a cualquier precio".
. . ¿Cómo deconstruir las maternidades? . ¿Qué rol cumple el Estado y el feminismo a la hora de maternar? . ¿Qué hacer con la culpa? . ¿Existe el instinto materno? . De todo esto y mucho más hablé con @mielasol de @feminacida en el #DiálogosEnAislamiento sobre maternidades feministas 💚 . El directo en Instagram, lo podéis ver en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #MamáFeminista #MaternidadesFeministas #Feminismo #Maternidad #Maternidades

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: