‘Maternar’ sin idilios

Paola Aragón | Fashion & Arts Magazine | La Vanguardia

La maternidad ha salido del confín de los hogares para llegar a los espacios políticos. Ahora las madres son también mujeres. Y con voz propia

A pesar de que parezca una afirmación incómoda, la maternidad es un campo de batalla. Tener descendencia -biológica o no- y asumir las responsabilidades ligadas a la crianza de hijos e hijas es una empresa en la que, nada más embarcarse, las mujeres quedan inevitablemente expuestas. Ante sí mismas y ante una mirada social que las escruta con poca piedad, muchas expectativas y demasiadas exigencias.

(…)

“En la actualidad siguen vigentes unos ideales de madres que son inasumibles para las mujeres, pero útiles para el sistema patriarcal, liberal y productivista”, denuncia Esther Vivas, periodista, madre y autora de Mamá desobeidente (Capitan Swing, 2019). “Por un lado, el de la madre abnegada y sacrificada, donde el fin último de la mujer es cuidar de las criaturas; por otro, parece que la alternativa es ser una supermamá que está al 100% disponible para el mercado de trabajo, con lo que la crianza queda en un segundo plano”, continúa. “De hecho convendría hablar de maternidades en plural, ya que hay tantos modelos de maternidad como mujeres”, defiende.

Leer el reportaje completo en Fashion & Arts Magazine | La Vanguardia.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview