Oda a la indisciplina maternal

05/05/2019 at 23:28

Laura Ventura | Llanuras

Rita Segato fue la voz elegida para pronunciar el discurso de inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires que se celebra durante estos días en la capital argentina. La antropóloga tomó la palabra e invocó a Elizabeth Costello, el personaje creado por J. M. Coetzee: “Su política, a mi ver, no es precisamente lo que dice, sino su permanente acto de desobedecer, su distracción de la norma. Esa es mi lectura del divino personaje. Y esa es mi lectura de lo más humano de lo humano: examinar los chips que nos programan, y elegir cuál apagamos, a cuál le damos baja, qué mandato extirpamos de nuestra matrix”.

La periodista y socióloga catalana Esther Vivas elaboró un libro que supura esta humanidad que menciona Segato, pero, lejos de la ficción, en la más cruda y valiente realidad, y, a su vez, bucea en ese mismo concepto, la desobediencia, en esa misma marea, el feminismo.

Mamá desobediente, una mirada feminista sobre la maternidad (Capitán Swing), coherente con su título, es un libro indisciplinado, difícil de clasificar. ¿Es una tesis? ¿Es un extenso reportaje? ¿Es un relato autobiográfico? ¿Es un manifiesto? Todos estos géneros se prestan al servicio de una voz sincera y de un texto que brinda herramientas para comprender la lucha de las mujeres que no comenzó con el #Me Too, como sostienen aquellos que buscan menospreciarlo, sino mucho antes. Este recorrido derriba mitos y expone argumentos para un discurso de reivindicación que a menudo incomoda. En primera persona, Vivas invita, denuncia, recuerda, busca, reflexiona, desmonta, propone, confiesa y relata el conmovedor momento en el que supo que estaba embarazada.

Vivas se rebela contra todas las imposiciones y se anima a desmontar aquel cliché que sostiene, o sostenía, que la maternidad y el feminismo son dos universos en pugna (“Cuando el feminismo identifica la libertad e igualdad con trabajo asalariado tiende a menospreciar todo lo que sucede dentro de los hogares. La maternidad forma parte de este pack”). En este libro se une la experiencia personal de la autora como activista, como madre, y también un minucioso trabajo de documentación donde emergen desde los primeros hasta los últimos estudios y teorías en la materia. Así, convergen Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Margaret Mead, Adrienne Rich en un espacio destacado, Dorothy Dinnerstein, Nancy Chodorow, Jane Lazarre, Monique Haicault y hasta la estrella del cine Keira Knightley.

Ninguna voz, ninguna experiencia es subestimada, porque el hilo conductor de este texto recalca que no existe un solo modelo de maternidad (la adopción, las madres solas, las madrastras, incluso la maternidad subrogada, son algunos ejemplos). Así, se propone derrumbar los mitos de la madre dócil y abnegada, “ángel del hogar” o la superwoman, para la que no existe la criptonita del cansancio, hábil para compaginar con destreza el mundo profesional y el personal. Ambas están bajo el yugo de los dictados del patriarcado y del capitalismo.

Seguir leyendo la reseña aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

“La maternitat ha estat un tema incòmode per al feminisme” Seguid mi actividad en redes sociales


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . "Una mamá desobediente es aquella que se rebela contra el ideal de maternidad que nos han impuesto, a caballo entre el ideal patriarcal de madre abnegada y su versión moderna neoliberal de súper mami, con un cuerpo perfecto y siempre disponible para el mercado de trabajo. . Se trata de una madre que revindica su derecho a decidir sobre el embarazo, el parto, la lactancia y la crianza, al mismo tiempo que defiende la necesidad de transformar la sociedad para que esto sea posible. . Una mujer que se reconcilia con su cuerpo y reconoce su capacidad para parir y dar de mamar" 💜 . Así lo escribo en el libro "Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad" 😉 . Aquí, la imagen de la portada de la edición argentina, a cargo de la gran @longo.julieta.
. . "Ningú s’escandalitza quan veu una dona nua en un anunci, en canvi, una dona que mostra els pits per alimentar una criatura és molt més qüestionada. . El pit lactant és l’antítesi del pit cosificat pel sistema capitalista i la societat consumista. És important normalitzar la lactància materna". . Així ho afirmo a @directa.cat, en una conversa amb @saioabaleztena. L'entrevista, la podeu llegir al link de la bio. . . [EN CASTELLANO] . "Nadie se escandaliza cuando ve una mujer desnuda en un anuncio, en cambio, una mujer que muestra los pechos para alimentar a una criatura es mucho más cuestionada. . El pecho lactante es la antítesis del pecho cosificado por el sistema capitalista y la sociedad consumista. Es importante normalizar la lactancia materna". . Así lo afirmo en @ directa.cat, en una conversación con @saioabaleztena. La entrevista (en catalán), puede leerse el link de la bio.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: