COMUNIDAD MAMÁS DESOBEDIENTES

JUNTAS POR UNA MATERNIDAD FEMINISTA, FELIZ Y CON DERECHOS


COMUNIDAD

PRESENTACIÓN

La comunidad Mamás desobedientes es un espacio de encuentro y reflexión online para pensar la maternidad y todo aquello que la rodea desde una perspectiva feminista.

Durante demasiado tiempo la maternidad se ha visto como una cuestión ajena al feminismo, cuando en realidad si la maternidad no es feminista de qué maternidad estamos hablando, ¿de una maternidad dónde las madres no podemos decidir sobre nuestro cuerpo, dónde no tenemos vida propia más allá de la crianza?

Mirar a la maternidad desde una perspectiva feminista y reconciliar ambas experiencias es imprescindible para que las mujeres podamos tener una maternidad libre, feliz y con derechos.


¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

TODOS LOS DETALLES

CADA MES, UN TEMA

Cada mes vamos a reflexionar sobre un tema específico alrededor de la experiencia materna.

BOLETÍN

Cada 15 días recibirás en tu correo electrónico un boletín con toda la información.

GRATIS

Formar parte de la comunidad es gratis, para que todas las que quieran puedan sumarse.

INSCRIPCIÓN

La inscripción a la comunidad está abierta hasta el próximo 30 de junio.

JUNTAS

En la comunidad quiero apoyarte en tu maternidad con información valiosa.

4.725 mujeres

4.725 mujeres formamos parte de la comunidad. Gracias a todas por la confianza.

¡ME APUNTO A LA COMUNIDAD MAMÁS DESOBEDIENTES!

A continuación, el formulario para apuntarte a la comunidad Mamás desobedientes.

allá voy

¿CON QUÉ EMPEZAMOS?

PRIMEROS TEMAS

Maternidad y feminismo
junio

La maternidad es una cuestión feminista porque implica a millones de mujeres que somos madres, quienes tenemos derecho a una maternidad libre de discriminación y violencia. En el transcurso de la historia, la relación entre maternidad y feminismo ha sido compleja. Ya es hora de que esto cambie. El feminismo tiene que acoger a las madres y defender nuestros derechos.

Violencia obstétrica
julio

La violencia obstétrica existe. Sin embargo la hemos normalizado porque nos han dicho que parir es que no puedas decidir sobre tu cuerpo, que te falten al respeto, que no te informen de manera adecuada, que te hagan una cesárea innecesaria, que te separen de tu bebé… Todas estas acciones son constitutivas de violencia. Reconocerlas y visibilizarlas es la mejor manera de combatirlas y erradicarlas.

Lactancia materna
septiembre

Amamantar es un derecho que toda mujer debería tener. La sociedad, el sistema sanitario, el mercado de trabajo… deberían apoyar y facilitar esta práctica. Algo que hoy en día no sucede. Pero defender la lactancia materna como derecho no implica convertirla en un nuevo mandato. No se trata de idealizarla o esencializara sino de exigir que tenemos derecho a dar el pecho si así lo deseamos.

Niñofobia
octubre

Nuestra sociedad es hostil a la infancia y a todo lo que la rodea: crianza, dependencia y maternidad. La niñofobia es resultado de una sociedad productivista, los pequeños no producen y por lo tanto no interesan, excepto cuando se convierten en posibles consumidores, y adultocéntrica, incapaz de reconocer y acompañar las necesidades de la infancia. Paradójicamente, sin infancia no hay futuro.


¿TE QUEDA ALGUNA DUDA?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué vamos a hacer?

Cada mes vamos a reflexionar sobre un tema vinculado con la maternidad, y siempre desde una perspectiva feminista.

¿Cómo lo vamos a hacer?

El día 1 de cada mes os mandaré un correo electrónico con el tema sobre el que vamos a reflexionar y os pasaré material y ejercicios al respecto. El día 15 de cada mes mandaré un 2º y último email para profundizar en la temática. Cada mes habrá un tema de debate, a excepción del mes de agosto.

¿Con qué temas empezamos?

Hemos empezado hablando de maternidad y feminismo, en el mes de junio. Ahora abordaremos la cuestión de la violencia obstétrica y el parto respetado, en julio. En septiembre volveremos reflexionando sobre amamantar en una sociedad hostil a la lactancia materna. Y en octubre, el tema de debate será el porqué de una sociedad adultocéntrica y niñofóbica.

¿Qué otros temas abordaremos?

Vamos a ir definiendo los temas en función de los intereses de la comunidad y la actualidad. Sin embargo otros temas que me gustaría tratar son la muerte gestacional, la crianza no sexista, el dilema entre maternidad y libertad, la salud mental de las madres, qué pasa con la infertilidad, maternidad(es) en plural, maternofobia, los derechos de las madres, entre otras cuestiones.

Si no soy madre, ¿puedo sumarme?

La comunidad está dirigida a madres, pero también a todas aquellas personas interesadas en acompañar desde una perspectiva feminista a las mujeres que son madres o a incorporar una mirada feminista de la maternidad.

¿Qué precio tiene?

El acceso a la comunidad es gratuito, porque quiero aportar instrumentos que sean accesibles a todas las mujeres.

¿Cuándo puedo apuntarme?

El acceso a la comunidad no está siempre abierto. Ahora mismo la inscripción a la comunidad sí está abierta hasta el 30 de junio.

¿En que idiomas puedo participar?

Hay dos comunidades, una para castellanohablantes y otra en catalán. Puedes elegir participar en una de las dos.

¡ME APUNTO A LA COMUNIDAD!



COMUNIDAD MAMÁS DESOBEDIENTES

JUNTAS POR UNA MATERNIDAD FEMINISTA, FELIZ Y CON DERECHOS


Cart Overview