¿QUÉ DICEN DEL CURSO?
MUJERES QUE HAN PARTICIPADO
Ange
Más que un curso, es un espacio donde aprender, compartir y hablar sobre maternidad y feminismo sin juicios alrededor. Un lugar para aprender de dónde viene la culpa que siempre nos acompaña y dar pasos para poder desenmascararla, para poner los cuidados en el lugar que se merecen y reflexionar en qué modelo de sociedad vivimos, un lugar para sentir que cada maternidad es única y que todas las madres tenemos derecho a vivir nuestra experiencia de una forma única. Recomiendo el curso a todas las madres, sobre todo a las que acabáis de empezar este viaje… Esther hace que todo sea comprensible poniéndole nombre a ese “todo” que nos pasa.
Adriana
El curso me ha aportado herramientas que seguiré integrando en mi experiencia materna. Me gustó mucho comprender la relación del feminismo y la maternidad, su historia, las autoras que lo reivindican y comprender que hay que reconciliarnos con la maternidad real para vivir en libertad. Me llevo la energía de tantas mujeres nutriéndose desde sus vivencias, sus espacios, sus sombras y luces. Gracias, querida Esther, por hacer de este encuentro algo formativo y empoderante y permitirnos formar una tribu internacional de mujeres maternando desde el feminismo.
Nausica
Ha sido un encuentro maravilloso: dinámico, creativo e interesantísimo. El clima que se ha creado con todas las compañeras y la dulzura de Esther han abierto un espacio donde nutrirse y compartir más allá de lo que hubiese imaginado. La información ha sido clara, actualizada, precisa y amena, unas horas en las que ha sido un placer adentrarse a navegar por los conocimientos y experiencias ofrecidas en el curso. Las dinámicas han sido el súmmum de la experiencia, y las propuestas pre-encuentro una herramienta con la que seguir trabajando después del curso. Muy feliz de haber participado en este encuentro y deseando ser parte de muchos más.
Samanta
Lo que más me ha gustado del curso han sido los temas y las ponencias de Esther, por ser claras, concretas y con referencias bibliográficas e históricas. También me ha parecido interesante poder compartir la tarde con madres que maternan (o mujeres interesadas en la maternidad) en diferentes lugares del mundo, con realidades distintas. Leer Mamá desobediente durante mi primer trimestre de embarazo lo cambió todo, marcó un antes y un después, abrió el camino para poder vivir mi maternidad de una forma consciente, informada y feminista.
Jone
El curso me ha aportado un montón. Tenía miedo porque 5 horas con Martín, estar atenta… todo me resulta más difícil, pero al contrario, fue tan experiencial que encajó en mi estado emocional. El formato me pareció muy chulo. Gracias Esther por reunirnos y por poner palabras al silencio.
Adri
Lo que más me ha gustado del curso ha sido el poder compartir los miedos y los triunfos de lo que significa ser madre y compartir estas temáticas tan difíciles de expresar en un grupo de mujeres. Ahora sé que no estoy sola. Muchas gracias. Yo sentí mucho rechazo hacia la maternidad y el embarazo, pero ahora sé que puedo hacerlo de una manera diferente. Y hay que luchar y transmitir todo esto a las próximas generaciones.
Alma Xiomara
Lo que más me valoro del curso ha sido el intercambio de experiencias y el poder escuchar en directo a Esther. El curso ha cambiado la manera de ver mi experiencia materna, ya que ha dado lugar a hallazgos personales importantes. Me encantó conversar entre nosotras, sosteniéndonos y encontrándonos con un fin común, la maternidad, acompañadas de los planteamientos de Esther. Gracias por esta colectividad, por tanta calidad humana y por esta escucha desde el corazón.
Manuela
Me encantó aprender y reforzar perspectivas de la maternidad desde otro punto de vista, un punto de vista real y no idealizado o abnegado como se plantea muchas veces este tema. Me encantó escuchar a mujeres hablar abiertamente sobre sus luchas y victorias, pues son pocos los espacios donde las mujeres pueden hablar abiertamente sobre sus frustraciones sin miedo a sentirse juzgadas. El curso fue muy interesante y Esther mostró un gran dominio del tema presentándolo de una manera ligera y contundente. El tiempo pasó volando y las dinámicas de intercambio de experiencias fueron muy enriquecedoras. Sentí que fue un curso empoderador, un regalo generoso de una mujer para muchas mujeres.
Lucy
El curso me ha ayudando muchísimo a entender varios puntos de este nuevo viaje de ser mamá. Soy artista visual, docente de arte, género y feminismo en la universidad y llevo unos cuatro años trabajando el tema de las otras maternidades, pues desde ese tiempo estuve en proceso de adopción. Hace poco más de un año llegó por esta vía a mi vida Mercedes, a los 2 meses y medio. Y desde ahí he pintado, hecho performances y he escrito sobre las otras maternidades como la adopción. Te agradezco este curso y el libro ‘Mamá desobediente‘ que me ha servido de referencia teórica y de vida.