‘Mamá desobediente’, replantéate tu visión de la maternidad

Begoña Alonso | Elle

“Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es fácil quedarse embarazada, tener un parto respetado, dar de mamar donde y cuando quieres, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo se cree que puede juzgarte. Parece que tenemos que escoger entre una maternidad supeditada al mercado o una maternidad patriarcal sacrificada. Pero, ¿dónde queda nuestro derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna?”.

Así comienza el texto de contraportada de ‘Mamá desobediente‘, el libro sobre maternidad y feminismo escrito por la periodista y socióloga (y también madre) Esther Vivas y publicado por Capitán Swing en castellano y con Ara Llibres en catalán (18,05 euros). Un magnífico ensayo que, seguramente, habrás visto circular en tus redes sociales porque en los últimos días se está haciendo viral y que ya va por su segunda edición en apenas un mes. También medios tradicionales como Radio Nacional, ‘La vanguardia’, TV3, Cadena Ser… se han hecho eco de este fenómeno editorial.

Mamá desobediente‘ es un libro que no deja indiferente a nadie y que, aunque su mayor objetivo sea ofrecer una visión feminista de la maternidad, también llega dispuesto a hacernos replantear todos nuestros puntos de vista sobre ser madres (y padres), conciliación, salud femenina, alimentación infantil.

No importa si somos más o menos feministas, más o menos de izquierdas o de derechas. Con lo que nos signifiquemos da igual, porque el libro cuenta con dos armas poderosas, la extensa bibliografía y los datos, que apoyan todas y cada una de las tesis de Vivas (pero antes de que te lo preguntes, sin hacer pesado el texto).

Mamá desobediente‘ se divide en tres partes: ‘Maternidades en disputa’, ‘Mi parto es mío’ y ‘La teta es la leche’, y en ellas aborda varios temas (¿todos?) relacionados con ser madre hoy: desde la culpabilización de la mujer por tener que compaginar dos trabajos (el doméstico y el profesional) y no ser la madre perfecta que se espera de ella hasta cómo sociedad y corporaciones impiden a la mujer ser libre a la hora de elegir su tipo de lactancia, pasando por violencia obstétrica, depresión posparto, madre soltera, médicos varones que orientan el parto de las mujeres, violencia de género, aborto, dificultad para el parto respetado, muerte fetal, etc., etc., etc.

Seguir leyendo el artículo aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview