El libro Mamá desobediente ofrece una mirada subversiva sobre la maternidad, con una crítica -tanto a la “maternidad patriarcal” que esclaviza a las mujeres como a la “maternidad neoliberal” que subordina la relación madre-hijo a los dictados del mercado.
Con una penetrante perspectiva feminista, la escritora catalana Esther Vivas deconstruye una serie de nociones profundamente arraigadas sobre la maternidad, y ofrece herramientas para abordar cuestiones como la infertilidad, el embarazo, el parto, la lactancia materna, la depresión posparto y la crianza. La autora rechaza mitos como el de la “madre perfecta” o la “maternidad como destino”, útiles al sistema.
Mamá desobediente es un llamado a desafiar los mandatos maternos y una apuesta por una agenda emancipadora que empodere a las madres, y también aquellas que no lo son, las que desean serlo y a quienes participan de un modo u otro en la crianza.
Esther Vivas es socióloga, periodista y escritora, colabora como columnista en diversos medios de comunicación. Vive y trabaja en Barcelona.