¿Quién controla nuestra alimentación?

19/03/2015 at 11:39 1 comentari

hoacUna reseña del libro ‘El negocio de la comida’

Redacción | HOAC

Esta obra de la periodista e investigadora en políticas agroalimentarias Esther Vivas, analiza las bambalinas del sistema agrícola y alimentario, su impacto en diferentes ámbitos (campesinado, mujeres, hambre, medio ambiente, salud…) y las alternativas que tenemos desde la soberanía alimentaria y el consumo crítico.

Destapa y analiza las entrañas del sistema agroalimentario, adentrándose en las tripas del agronegocio y los supermercados. Expone datos y ejemplos. ¿Por qué los alimentos recorren miles de kilómetros del campo al plato? ¿Por qué en 100 años ha desaparecido el 75% de la diversidad agrícola? ¿Por qué hay hambre en un mundo donde se produce más comida que nunca? ¿Por qué somos «adictos» a la comida basura?

En el libro, se analizan las causas de la hambruna, los mecanismos que permiten la especulación alimentaria, la «fiebre» por la tierra, los vínculos entre pobreza y alimentación, la conexión entre agricultura industrial y cambio climático, la invisibilidad de las campesinas, el impacto de los transgénicos, las consecuencias de lo que comemos en nuestra salud, los motivos de una alimentación «enganchada» al consumo de carne, entre otros temas.

La autora pretende, a su vez, dotarnos de información comprensible y valiosa para sacar conclusiones y pasar a la acción. Señala alternativas y explica en qué consisten experiencias como los grupos y las cooperativas de consumo agroecológico, la cocina «slow» y km0, los huertos urbanos y los comedores escolares ecológicos. Siempre enmarcando estas iniciativas en la demanda política de la soberanía alimentaria y el consumo crítico.

1568LIBEVivas«El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?»
Esther Vivas. Icaria Ed.
2014, colección Antrazyt
216 páginas

Entry filed under: 01 | El negocio de la comida, en premsa. Tags: .

De Monsanto y los transgénicos “Molts supermercats llencen menjar abans de donar-lo a qui ho necessita”

1 comentari

  • […] La oportunidad de una alimentación saludable y sostenible. La tradicional comida de mamá puede tener un papel fundamental en una buena educación alimentaria, en su relación con la salud o con el medio ambiente. Como en casi todo, las acciones colectivas suelen tener un impacto mayor, y así encontramos experiencias de Asociaciones de Madres y Padres sensibilizadas que promueven iniciativas de comedores escolares sostenibles. La alimentación también posee una alta capacidad de transformación en relación con el consumo, si se mantiene una posición de resistencia, frente a grandes multinacionales que invaden las dietas infantiles con productos no solo innecesarios, sino en muchos casos nocivos e irrespetuosos con el medio y las personas que los producen. Una buena lectura para reflexionar sobre el tema puede ser el libro de Esther Vivas, El Negocio de la Comida, ¿quién controla nuestra alimentación? […]

Trackback this post


Manada feminista | El Periódico

Lo que nos tragaremos con el CETA | El Periódico

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

.
"L'autèntica felicitat no costa diners" en vam parlar dissabte passat a Premià de Mar en una conferència sobre consum crític organitzada pel Consell Municipal de Coopearció.
.
Mercès per l'acollida 😊! Incertidumbres electorales. Hoy, escribo en @elperiodico_cas.
.
La cuestión decisiva, y que no parece estar explícitamente en la agenda de ningún partido, es si el independentismo de izquierdas y las fuerzas de izquierdas no independentistas serán capaces de encontrar alguna vía de trabajo conjunta en torno a un horizonte constituyente y un programa antiausteridad.
.
El independentismo sin contenido social, primero la independencia y luego el resto, ha mostrado sus límites; y la política «a la espera» de los comuns, también. El reto es pensar una agenda constituyente y a la vez antiausteridad. Aquí radica la posibilidad de una hoja de ruta de cambio real, que nadie quiere asumir claramente. Y cuanto más se tarde en definir esta propuesta de futuro más difícil será llevarla a cabo.

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: