La sabiduría popular lo deja claro: somos lo que comemos

02/05/2015 at 13:03

nc[en català]

Una reseña del libro ‘El negocio de la comida’

Josep Burgaya  | Futuro imperfecto

La sabiduría popular ya hace tiempo estableció que “somos lo que comemos”, y la verdad es que la inmensa mayoría de la población mundial come bastante mal. Una parte del mundo come en exceso, especialmente productos hipercalóricos y saturados en grasas que no les aportan sino serios problemas de obesidad y de salud, haciéndose candidatos a morir jóvenes víctimas de enfermedades cardiovasculares. Otra gran parte del mundo, tiene una dieta escasa y poco variada, considerando un éxito el día que puede satisfacer su apetito llenando el plato con algún cereal. Buena parte del mundo, no tiene más objetivo e ideal alimentario que poderse satisfacer y desconoce la noción de gastronomía, sencillamente porque no se puede ni plantear de comer variado y, mucho menos, de poder elegir. Como en otros ámbitos, la paradoja de nuestros días es por qué hay más gente que pasa hambre de la que había habido nunca, cuando producimos más productos alimenticios que nunca. ¿Cómo es posible que habiendo quien le faltan los alimentos básicos, se malgaste y se tiren a la basura el 60% de los alimentos?

Esther Vivas es una conocida periodista y activista que rastrea hace años los senderos oscuros y complejos que siguen los alimentos hasta llegar, o no, a nuestras neveras. En El negocio de la comida ¿Quién controla nuestra alimentación? (Icaria, 2014), analiza y destapa las bases y la lógica mercantil del sistema agroalimentario mundial, a fin de intentar comprender por qué los alimentos de una buena parte del mundo en lugar de producirse en entornos cercanos, que parecería lo más lógico a nivel económico y medioambiental, viajan miles de kilómetros hasta llegar a nuestro plato, haciéndonos perder la noción de proximidad, de estacionalidad y de calidad gustativa de los productos, consumiendo una especie de híbridos creados en procesos de modificación genética en los laboratorios. El libro analiza y proporciona información sobre los múltiples aspectos que confluyen en una actividad tan básica y tan extremadamente especulativa.

La lógica del sistema alimentario global tiene que ver con la pervivencia y generación de nuevas formas de hambre, tiene que ver con la presión geopolítica por el control de la tierra y el agua en el planeta, con el cambio climático, con el deterioro medioambiental y en efectos perversos y nocivos sobre nuestra salud, algunos de los cuales como el caso de los transgénicos, todavía no somos conscientes de lo que nos pueden conllevar. Hemos acabado con cerca del 75% de la diversidad agrícola en nombre de un productivismo poco saludable y que fortalece la desigualdad económica y social. Dibuja Esther Vivas algunas alternativas al status quo alimentario, apostando por el comercio justo, la constitución de grupos de consumo y, muy especialmente, para recuperar el concepto de soberanía alimentaria. Un libro imprescindible si no queremos seguir viviendo en la inopia en un aspecto primordial en nuestra vida y nuestra sociedad.

Entry filed under: 02 | El negocio de la comida, web.

“La sociovergència és responsable de la privatització de la sanitat catalana” Arrelades a la terra


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . Sumar fuerzas con la mítica @maretameva es algo grande 💜🙌🏻💜🙌🏻💜. Y es que hay mujeres que son pura vitalidad, energía y amor, y Cris es una de ellas 😍😍 ........... #Repost @maretameva .......... 🔥Atención Mamás desobedientes🔥 . ¡Estamos de SORTEAZO! . Si quieres ganar un ejemplar del nuevo libro de @esthervivasesteve (puedes elegir idioma), es tremendamente fácil: . 1️⃣ Sigue (con alegría) nuestros perfiles: @maretameva y @esthervivasesteve . 2️⃣ Menciona a una amiga desobediente para que se entere del sorteo y pueda participar también . ✅Puedes mencionar a tantas amigas como quieras, cada nuevo comentario será una oportunidad extra de resultar ganadora . ✅Envío nacional . ✅Tienes hasta el 1 de abril a las 23h para participar . ✅Si no cumples con los requisitos, no pasa nada porque obedecer porque sí es una soberana tontería y acto de summisión, hazlo porque te apetece, porque crees en el proyecto de @esthervivasesteve o porque te apetece ayudarme a hacer crecer mi red. . 🌷Si compartes el sorteo en tus stories te lo agradeceré mil Mucha suerteeeee!!!!😍😍😍😍 . 😬Evidentemente me reservo el derecho de poner o quitar normas si lo veo estrictamente necesario. . 😇Ah! Que casi me olvido: la edición en català es de @arallibres de y la de castellano @capitan_swing_libros . #sorteo #mamádesobediente
. . Muy emocionada con esta reseña de @antoniaceballos3 en @lapoderio 💜💜💜. . A continuación algunos fragmentos ⬇️⬇️⬇️ . -Imprescindible. Si hubiera que elegir un adjetivo para describir #Mamádesobediente. Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas (Madrid: @capitan_swing_libros ); sin duda, sería ese. . -Mamá desobediente también es un ensayo muy lúcido, con análisis bien documentados y fundamentados en datos, pero sin olvidar el yo, ese yo que humaniza y que politiza la experiencia de las maternidades. Mamá desobediente es uno de esos libros que te enganchan y no puedes dejar de leer, uno de esos libros cuya estructura está tan bien planteada que llegas al final casi sin darte cuenta, uno de esos libros espejo en los que constantemente estás midiendo tu propia experiencia, tu propio yo que, por supuesto, también es político 😍😍😍. . Leer la reseña completa en el link en la BIO.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: