En defensa de la teta

05/11/2016 at 19:25

lactancia-materna-1370966437344Esther Vivas | El Periódico

Hablar de lactancia materna no es fácil. No lo es porque cuando una mujer da de mamar, no da el pecho o interrumpe la lactancia al cabo de poco tiempo siempre lo hace pensando en lo mejor para ella, para el bebé y para ambos. Nadie debería de juzgar, y menos desde cierta superioridad moral, una opción u otra.

Siendo firme defensora de la lactancia materna, pienso que dar la teta, y más en la sociedad actual, es extremadamente complicado. ¿Cuántas mamás lo intentan y abandonan poco después de salir del hospital, con grietas en los pezones, sintiéndose culpables y con cero apoyo profesional? ¿Cuántas lo dejan o ni siquiera lo intentan porque les han dicho que tienen los pezones invertidos y no podrán o que su madre no pudo y por lo tanto ella tampoco podrá? ¿Cuántas son las que pasadas las insuficientes 16 semanas de baja por maternidad tienen que volver sí o sí al trabajo y abandonan muy a su pesar la teta, o la disminuyen drásticamente, ante la dificultad de conciliar vida profesional y personal?

Mientras sigamos en una sociedad donde se menosprecie sistemáticamente cualquier trabajo de cuidados (criar, cocinar, atender a personas dependientes… o amamantar), considerándolos exentos de valor económico y social, dar la teta seguirá siendo en el mejor de los casos una práctica a contracorriente y en el peor un reto titánico, y más si se quiere continuar dándola después del año de edad. Tal vez, en lugar de afirmar que “con la teta hemos topado”, como decía Emma Riverola días atrás, sería cuestión de plantearnos con qué tipo de sociedad hemos topado, que desdeña y estigmatiza actividades imprescindibles para la reproducción de la vida, realizadas mayoritariamente por mujeres, que sustentan desde la invisibilidad el sistema socioeconómico actual. Lactar es una de estas tareas.

No nos equivoquemos, la ideología hegemónica que ha imperado e impera a día de hoy no es la “ideología de la teta” sino la “ideología del biberón”. Las cifras, del Instituto Nacional de Estadística, lo dejan claro: a pesar de la promoción de la lactancia materna, a las seis semanas de vida solo el 66% de los bebés toma el pecho en exclusiva, y a los seis meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, únicamente lo hace un exiguo 28%.

El negocio del biberón

¿Quién sale ganando? Mientras dar la teta es gratis, dar el biberón implica la compra de leche en polvo y utensilios varios. Todo un negocio. Las multinacionales del sector lo saben, y no han dudado en utilizar el marketing y la publicidad para vendernos las bondades de su leche, equiparando una lactancia con la otra, cuando ni de lejos son lo mismo. La leche artificial, en palabras de UNICEF, “es sólo un alimento, mientras que la leche materna es un complejo fluido nutricional vivo que contiene anticuerpos, enzimas, ácidos grasos de cadena larga y hormonas, muchos de los cuales simplemente no pueden incorporarse en la fórmula”.

De aquí que cuando se pone en cuestión la lactancia materna, es necesario salir, desde el respeto a todas las opciones, en defensa de la teta.

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. . El feminismo implica derechos, igualdad, que las mujeres podamos decidir. Y todo esto es imprescindible en la maternidad. . Necesitamos una maternidad feminista en la que las mujeres podamos elegir si ser madres o no, si queremos abortar o tener una criatura, con capacidad de decisión sobre nuestro embarazo, parto y lactancia. . De todo esto, y más, hablo en la entrevista con @noticiaspositivas. . La podéis leer en el link de la bio 😉 . ...................................................... . Nota: . Como algunas me habéis dicho que teníais dudas sobre elconcepto del "derecho a ser madre", os dejo a continuación mi opinión más desarrollada al respecto. . Considero importante reivindicar la maternidad como derecho sino queremos que esta acabe siendo un privilegio de mujeres de clase media y alta. . Se trata de un fragmento de una entrevista con Diario 16. Allí decía: . "Ser madre es un deseo legítimo y es un derecho que no puede vulnerar los derechos de terceros. Me explico. . La experiencia materna viene travesada no solo por una cuestión de género sino también de clase y raza. No todas las personas tienen garantizado el derecho a ser madres. . Si cuentas con un trabajo precario, no llegas a final de mes o apenas puedes pagar una vivienda tienes más números para posponer la maternidad, enfrentar dificultades para quedarte embarazada, o no tener el número de criaturas que deseas. . Hay que reivindicar que la maternidad sea un derecho y no un privilegio. . Sin embargo, cuando hablamos de maternidad subrogada, el deseo de tener criaturas choca con los derechos de la madre gestante a poder decidir sobre su cuerpo y con el derecho del recién nacido a estar en contacto con su madre gestante. . Tal vez alguien dirá que esto último también sucede en un proceso de adopción. La gran diferencia radica en que una criatura adoptada se encuentra en dichas circunstancias, mientras que un bebé gestado por subrogación es su familia quien le hace pasar a sabiendas por este trance. . No se puede ser madre o padre a cualquier precio".
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