¿De dónde viene el menú de Navidad?

24/12/2016 at 21:34

c0bzhrzweaavhd4[en català]

Esther Vivas | Público

Si algo caracteriza la Navidad son las comilonas. En las cenas de empresa, los encuentros con amigos, los banquetes familiares comemos hasta reventar. Después nuestra digestión y también la báscula nos pasan factura. Sin embargo, ante tantísima comida, muy pocas veces nos preguntamos de dónde viene aquello que comemos, cómo se ha producido y en qué condiciones. A pesar de que la Navidad se viste de amor y solidaridad, estos son precisamente los ingredientes que menos abundan en el menú de estos días.

El marisco no puede faltar en estas fiestas, en especial en Nochebuena, pero muy poco viene de nuestras costas. A pesar de la existencia de especies autóctonas como la gamba roja, la gamba blanca o el langostino de Vinarós, estas suelen salir muy caras, y la gran mayoría opta por comprar otro tipo de crustáceos como el langostino, que tiene su origen en el trópico latinoamericano o asiático. Una producción que, más allá de los kilómetros que lleva a sus espaldas y el consiguiente impacto medioambiental, se caracteriza por el uso sistemático de químicos y antibióticos para que parezcan más frescos, por la destrucción de fondos marinos y manglares y por pagar unos sueldos de miseria a sus trabajadores, como señalan desde Ecologistas en Acción. El Estado español es el tercer importador mundial de langostinos, por detrás de Estados Unidos y Japón.

Al clásico coctel de gambas navideño, ¿qué mejor que añadirle un poco de piña? O al menos es lo que se lleva en los últimos tiempos. ¿Quién no lo ha probado? Una piña que no hace sino aumentar el kilometraje de nuestro menú, ya que la mayoría de las piñas frescas vendidas en Europa son producidas en América Latina, un 75% de las cuales en Costa Rica, según un informe de Consumers International. Unas pocas multinacionales -añade la organización- monopolizan el sector e imponen unas condiciones laborales extremadamente precarias a la vez que prohíben la organización sindical.

Otro clásico es el pavo de Navidad, pero ¿de dónde procede? Según indica Mercamadrid, casi la mitad de los que se servirán estos días vienen de Marruecos. En el mes de noviembre, un 42% de los que llegaron al mercado mayorista lo hicieron desde dicho país. Si el pavo lo rellenamos con pasas y piñones, el viaje del menú desde Estados Unidos, Turquía y China está garantizado.

Los espárragos son también habituales en los aperitivos navideños, pero a veces a pesar de que en la etiqueta figure el distintivo de “esparrago de Navarra”, su origen puede ser Perú o China, como sucedió con los comercializados por Conservas de Navarra. Una estafa por la que la empresa fue condenada a pagar 30 mil euros de multa y a retirar su producto del mercado. Leer la etiqueta ya no es suficiente cuando se va a comprar al súper, a la tienda o al mercado.

La lista de productos de nuestro menú de Navidad podría continuar: cordero, uvas, salmón, foie gras, melón, cochinillo, bacalao, chocolate… son otros de los imprescindibles, pero su recorrido tampoco escapa a la injusticia social y ambiental. Buen provecho!

*Artículo en Publico.es, 24/12/2016.

Entry filed under: web. Tags: , .

Del sorteig de Nadal a la devolució total de les clàusules terra de la banca De la cimera del referèndum al judici pel 9N


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . Sumar fuerzas con la mítica @maretameva es algo grande 💜🙌🏻💜🙌🏻💜. Y es que hay mujeres que son pura vitalidad, energía y amor, y Cris es una de ellas 😍😍 ........... #Repost @maretameva .......... 🔥Atención Mamás desobedientes🔥 . ¡Estamos de SORTEAZO! . Si quieres ganar un ejemplar del nuevo libro de @esthervivasesteve (puedes elegir idioma), es tremendamente fácil: . 1️⃣ Sigue (con alegría) nuestros perfiles: @maretameva y @esthervivasesteve . 2️⃣ Menciona a una amiga desobediente para que se entere del sorteo y pueda participar también . ✅Puedes mencionar a tantas amigas como quieras, cada nuevo comentario será una oportunidad extra de resultar ganadora . ✅Envío nacional . ✅Tienes hasta el 1 de abril a las 23h para participar . ✅Si no cumples con los requisitos, no pasa nada porque obedecer porque sí es una soberana tontería y acto de summisión, hazlo porque te apetece, porque crees en el proyecto de @esthervivasesteve o porque te apetece ayudarme a hacer crecer mi red. . 🌷Si compartes el sorteo en tus stories te lo agradeceré mil Mucha suerteeeee!!!!😍😍😍😍 . 😬Evidentemente me reservo el derecho de poner o quitar normas si lo veo estrictamente necesario. . 😇Ah! Que casi me olvido: la edición en català es de @arallibres de y la de castellano @capitan_swing_libros . #sorteo #mamádesobediente
. . Muy emocionada con esta reseña de @antoniaceballos3 en @lapoderio 💜💜💜. . A continuación algunos fragmentos ⬇️⬇️⬇️ . -Imprescindible. Si hubiera que elegir un adjetivo para describir #Mamádesobediente. Una mirada feminista a la maternidad, de Esther Vivas (Madrid: @capitan_swing_libros ); sin duda, sería ese. . -Mamá desobediente también es un ensayo muy lúcido, con análisis bien documentados y fundamentados en datos, pero sin olvidar el yo, ese yo que humaniza y que politiza la experiencia de las maternidades. Mamá desobediente es uno de esos libros que te enganchan y no puedes dejar de leer, uno de esos libros cuya estructura está tan bien planteada que llegas al final casi sin darte cuenta, uno de esos libros espejo en los que constantemente estás midiendo tu propia experiencia, tu propio yo que, por supuesto, también es político 😍😍😍. . Leer la reseña completa en el link en la BIO.

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: