Vuelve ‘El negocio de la comida’ con una 3a edición ampliada y actualizada

11/04/2017 at 19:09

[en català]

Icaria editorial

Se publica la 3a edición ampliada y actualizada de El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación? de la periodista Esther Vivas con Icaria editorial. Una obra que destapa el sinsentido del actual modelo agroalimentario donde millones de personas pasan hambre en un mundo en el que “sobra” comida, alimentos que viajan miles de kilómetros antes de llegar al plato y una industria que nos habla de “calidad”alimentaria mientras se multiplican el número de enfermedades vinculadas a lo que comemos.

Dos años y medio después de ver la luz, y tras la buena acogida de la obra, El negocio de la comida vuelve con una 3a edición ampliada, con nuevos textos, y con datos actualizados para radiografiar los intereses que mueven las políticas agrícolas y alimentarias.

La periodista Esther Vivas analiza con lupa las causas del hambre en el mundo, la desaparición sin tregua del campesinado, la amenaza que significan los transgénicos, el impacto en la salud de lo que consumimos y nuestra “adicción” a la carne, y también al pescado, de mala calidad. El poder de la agroindustria y los supermercados, y las “amistades peligrosas” que mantienen con la élite política, no escapan a su mirada.

Ante la apropiación de lo público y lo común, ¿qué hacer? La obra apunta a las imprescindibles iniciativas que se levantan desde abajo, que apelan a la mayoría, y que apuestan por otro modelo de producción, distribución y consumo. Sin olvidar la amenaza que significan los intentos de cooptación y asimilación por parte de grandes empresas que se visten de “verde” o las tentativas del poder para desacreditar estas alternativas.

Esther Vivas es licenciada en periodismo y máster en sociología, y lleva más de trece años trabajando en el análisis de las políticas agroalimentarias, así como las alternativas que se plantean desde el consumo crítico y la soberanía alimentaria. Otras de sus obras en este ámbito son Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos (Icaria ed., 2009), Supermercados, no gracias (Icaria ed., 2007), ¿Adónde va el comercio justo? (Icaria ed., 2006).

Entry filed under: 02 | El negocio de la comida, web. Tags: , .

Analitzem l’adèu i el llegat de Carme Chacón El PDECat i el seu ‘candidat autonomista’ a debat


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . La crisis económica y climática golpea la maternidad. Lo escribo en @elperiodico_cas. . Os dejo a continuación un par de reflexiones y una conclusión. . ▶️ La crisis económica ha golpeado de lleno la maternidad. ¿Quién puede permitirse tener descendencia sin empleo, sin llegar a final de mes o sin poder pagar una vivienda? La maternidad de este modo deja de ser un derecho, una opción accesible a todas, y pasa a convertirse en un privilegio, en manos de aquellas que económicamente se lo pueden costear. . Desde el estallido de la crisis en el 2008, el número de mujeres con 35 años o más, alta cualificación, estabilidad laboral e ingresos regulares que han dado a luz ha ido en aumento. En cambio, las mujeres desempleadas o con recursos económicos inferiores han tenido menos descendientes. . ▶️La emergencia climática acaba tanto con la fertilidad de múltiples especies animales y vegetales como con la humana. Hay un paralelismo entre los problemas crecientes de fertilidad en la sociedad y la crisis ecológica global que nos afecta. . ▶️ La solución a los problemas de infertilidad no reside en generalizar los tratamientos de reproducción asistida ni en la congelación de óvulos, estos pueden ayudar en casos concretos pero no son la respuesta de fondo. . Lo que necesitamos son medidas que permitan a las personas tener criaturas cuando quieran, es decir luchar contra todo aquello que nos obliga a posponer la maternidad y mina la fertilidad, políticas que combatan la precariedad, que pongan fin a la especulación inmobiliaria y que frenen el cambio climático y la contaminación atmosférica. . El texto completo, en el link de la bio 😉
. . "Cómo las mujeres damos a luz dice mucho de la sociedad en qué vivimos. Las mujeres, en la gran mayoría de los casos, parimos inmóviles, sin poder decidir, infantilizadas, a menudo violentadas. Las criaturas cada vez más nacen entre semana, con partos inducidos o cesáreas programadas, algo que responde a los intereses de la sector sanitario, pero no respeta la fisiología del nacimiento. . El patriarcado y el capitalismo han secuestrado el parto, y esto tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas, para madres y bebés. El feminismo debe de incorporar la defensa del parto respetado a su agenda política" . Gracias @lopezmenacho por esta entrevista en @lareplica, y gracias por tus palabras en la introducción del texto 💜 . La entrevista completa la podéis leer en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #LibrosFeministas #LibrosMaternidad

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: