“Vivimos en una sociedad enemiga de la maternidad y hostil con la crianza”

07/03/2019 at 15:08

Amaya Larrañeta | 20 minutos

La periodista Esther Vivas (1975) publica libro sobre maternidad, enfocado a reflexionar sobre cómo ser madre feminista. Lleva por título ‘Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad‘ (Capitán Swing, en castellano/ Ara Libres, en catalán) y no se deja en el tintero ningún debate: teta o biberón, cesárea o parto en casa, apegos, permisos y paternidades.

¿Cómo es una madre feminista en 2019?

Es una madre que se plantea romper con las maternidades que nos han impuesto. Por un lado rompe con la lógica de una maternidad patriarcal, en la que la mujer se tenía que quedar en casa cuidando a los hijos, pero que también trata de romper con la lógica de una maternidad neoliberal, en la cual la crianza queda supeditada al empleo y al mercado.

En conclusión, la maternidad feminista rompe con estos arquetipos impuestos y trata de poder vivir libremente, dignamente y sin imposiciones una maternidad emancipadora en el marco de una sociedad igualitaria, donde el trabajo del cuidado y la crianza se reparta entre hombres y mujeres, y donde haya una responsabilidad social con la misma.

La llama “mamá desobediente”. ‘Desobedientes’, ‘malasmadres’, ‘superwoman’… ¿Son necesarias las etiquetas?

Las etiquetas tienen el límite de que pueden simplificar, pero también permiten mandar un mensaje. El mensaje que quiero transmitir es el de plantearnos qué modelo de maternidad se ha establecido a lo largo de los tiempos, qué modelo de maternidad hoy es el que más le interesa al mercado y si estas maternidades tienen en cuenta realmente lo que quieren las madres y las necesidades del bebé. Y, a menudo, lo que sucede es que la maternidad y la crianza quedan menospreciadas. La voluntad de la ‘mamá desobediente’ es desobedecer a las maternidades impuestas para que, en definitiva, podamos escoger.

¿Podemos elegir, entre tanta guerra de modelos de maternidad?

Normalmente desde los medios de comunicación se tiende a tratar la maternidad como una confrontación entre modelos. Como si fuese una cuestión individual y de libre elección. En realidad, nuestras maternidades a menudo vienen más determinadas por el contexto social y económico. No son tanto el resultado de lo que queremos hacer como de lo que podemos hacer.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, premsa. Tags: .

“La maternidad debe ser feminista. Hay que rescatar a las madres del patriarcado” La rebelión de las ‘mamás’


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: