La mirada feminista y saludable de Esther Vivas sobre la maternidad

16/03/2019 at 23:05

[en català]

Lluca Rullan | Soy como como

El nuevo libro de Esther Vivas, Mamá desobediente, es un ensayo muy documentado que combina con la experiencia personal de la autora sobre la maternidad, desde una óptica feminista. La periodista habla de temas invisibles como la infertilidad, el embarazo, la pérdida gestacional, el parto, la violencia obstétrica, el puerperio, la lactancia y el negocio del biberón.

Os desvelamos 20 frases muy potentes y reveladoras, de éstas que no te dejan indiferente y te hacen reflexionar sobre la maternidad, la lactancia materna y la artificial.

1. La soberanía alimentaria empieza por la lactancia materna, y la soberanía lactante es el primer acto de soberanía alimentaria.

2. La leche materna es el alimento más sostenible, ya que genera cero residuos, cero gases de efecto invernadero y una huella hídrica igual a cero.

3. Los beneficios de la lactancia materna hacen que ésta pueda ser considerada una práctica feminista, ya que favorece a las mujeres en particular, pero también a la comunidad en general, que sale ganando con el bienestar de madres y pequeños.

4. Amamantar puede definirse así mismo como una práctica anticapitalista, ya que se sitúa fuera del mercado. (…) El bebé que mama no paga para hacerlo, la madre que da el pecho no espera cobrar.

5. Dar la teta salva vidas. Lo dice la OMS: “Si prácticamente todos los niños fuesen amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas”, y se podría dar un desarrollo mejor a muchos otros.

Seguir leyendo el reportaje aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

Canvis en les llistes electorals “La pugna entorn els símbols es deu tan sols a interessos electorals i de partit”


Sant Jordi

Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: