‘Mamá desobediente’: Esther Vivas y su mirada feminista a la maternidad

02/04/2019 at 23:50

Una reseña de ‘Mamá desobediente’

Killed by trend

No te dejes llevar por la portada naive de Luci Gutierrez, ni por el título de este libro. Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad de Esther Vivas, editado por Capitan Swing, no es un decálogo de cómo enfocar la maternidad y la crianza desde el feminismo. Es un exhaustivo ensayo crítico que ordena de forma histórica y antropológica la influencia que ha tenido el patriarcado y el capitalismo en la manera en que nos han hecho entender la maternidad a las mujeres.

Vivas nos explica todas las etapas del proceso reproductivo, desde la concepción hasta la crianza, pasando por el parto, las pérdidas gestacionales y su duelo ( tema tan invisiblizado y tan necesario de dar el lugar y la importancia que para las mujeres tiene).

Hemos sido manipuladas, muchas veces sin darnos cuenta, en favor de la ciencia médica o debido a el desconocimiento de nuestro cuerpo. Dejando poco espacio de elección a legiones de madres desinformadas y desalentadas por un sistema que no quiere que des problemas, pero a la vez te carga con toda la responsabilidad del bienestar de tus criaturas. Sin ayudas. Sin apoyos. Sin empatía ni comprensión. Con unos permisos de maternidad inamovibles desde 1989 y unos permisos de paternidad cuadruplicados en pocos meses pero sin opción de transferibilidad. Con lo fácil que sería que con la misma repartición de tiempo de crianza legal entre ambos progenitores, cada familia pudiera organizar su tiempo de la manera más óptima a sus necesidades.

Desde el momento que comunicas que estás embaraza todos son directrices. Por parte de los profesionales médicos, de los familiares, de la sociedad. Parece que dejases de ser una mujer adulta capaz de tomar tus propias decisiones y de informarte por tu cuenta de lo que crees que es más adecuado para compatibilizar con tu manera de entender la maternidad. Desde ese ¿Cómo está la mami? hasta el vas a venir a revisión a diario porque no te veo capaz de cuidar de tu hijo.

La mayor fuerza de este libro es su capacidad para entrelazar las propias experiencias de la autora y su entorno cercano, con datos estadísticos contrastados, historia y una amplia bibliografía. Todo un ensayo académico donde se nota mucho tiempo invertido, mucho análisis, mucha revisión personal y muchas ganas de abrir los ojos a todas aquellas personas que lo lean.

Leer la reseña completa aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

Libros para mentes despiertas (y espíritus inquietos) que leer esta primavera “Un part a casa és igual de segur que a l’hospital”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

  • RT @campsoscar: 17 días secuestrados en #OpeArms llevamos días avisando. Lo ordenó el Tribunal Adminitrativo Italiano, desembarco y asisten… 2 hours ago
  • RT @iboneolza: Durante décadas eso que ahora se empieza nombrar como maltrato se consideró lo normal. Zarandear al recién nacido, separarle… 10 hours ago

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: