“La violencia obstétrica es la última frontera de la violencia de género, porque está socialmente aceptada”

22/04/2019 at 23:11

Lucía M. Quiroga | Eldiario.es

Desde que publicó Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas afirma haber recibido mucho feedback positivo por parte de madres que se sienten identificadas en sus páginas. La obra, editada en castellano por Capitan Swing y en catalán por Ara Llibres, ha agotado casi su segunda edición dos meses después de publicarse.

Mamá desobediente no es un ensayo más sobre maternidad. Es una obra académica exhaustiva, una investigación profunda en torno a los temas relacionados con la maternidad en el sentido más amplio: fertilidad, embarazo, parto, crianza y lactancia.

Hace un recorrido teórico sobre el concepto de maternidad en las principales autoras feministas: Aleksandra Kolontai, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Kate Millet, Adrienne Rich… Defiende que “gestar, parir, lactar y criar” dejen de ser una opción individual para convertirlo en un acto político. Y propone como punto central el concepto de “mamá desobediente”: rebelde, antipatriarcal y anticapitalista.

La periodista y escritora catalana había centrado su obra anterior en el consumo responsable y los movimientos sociales, con títulos como El negocio de la comida (2014) o Planeta indignado (2012). Hasta que se quedó embarazada, cuando empezó a dirigir su enfoque feminista a la maternidad. Su hijo Martí, que aparece en las páginas del libro, también se coló en esta entrevista para saludar a la periodista que entrevistaba a su madre.

¿Por qué es importante reapropiarse de la maternidad desde el feminismo?

Incorporar las maternidades al feminismo es aún un tema pendiente. El auge actual del feminismo nos ha permitido sacar algunas cosas del armario, también de la maternidad. Pero aun así las relaciones complejas entre feminismo y maternidades las arrastramos hoy en día. Es importante distinguir entre el uso que el patriarcado ha hecho de la maternidad, como instrumento de control hacia las mujeres, y lo que es la experiencia materna. El reto es rescatar la maternidad del patriarcado y darle una perspectiva emancipadora y feminista.

En su libro hace un recorrido histórico por la relación entre feminismo y maternidad. ¿Cómo ha evolucionado esa relación y cómo es hoy en día, en plena ola feminista?

En los años 60 y 70, la segunda ola feminista se rebela contra la imposición de la maternidad. Se cae en un cierto discurso antimaternal y antirreproductivo. Y eso en la actualidad todavía pesa. La maternidad es un tema que ha sido olvidado por los movimientos sociales, también por el feminismo. Aunque eso está empezando a cambiar.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

Feminisme, maternitats i activisme “L’esquerra té un complex a l’hora de reivindicar la maternitat”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . La crisis económica y climática golpea la maternidad. Lo escribo en @elperiodico_cas. . Os dejo a continuación un par de reflexiones y una conclusión. . ▶️ La crisis económica ha golpeado de lleno la maternidad. ¿Quién puede permitirse tener descendencia sin empleo, sin llegar a final de mes o sin poder pagar una vivienda? La maternidad de este modo deja de ser un derecho, una opción accesible a todas, y pasa a convertirse en un privilegio, en manos de aquellas que económicamente se lo pueden costear. . Desde el estallido de la crisis en el 2008, el número de mujeres con 35 años o más, alta cualificación, estabilidad laboral e ingresos regulares que han dado a luz ha ido en aumento. En cambio, las mujeres desempleadas o con recursos económicos inferiores han tenido menos descendientes. . ▶️La emergencia climática acaba tanto con la fertilidad de múltiples especies animales y vegetales como con la humana. Hay un paralelismo entre los problemas crecientes de fertilidad en la sociedad y la crisis ecológica global que nos afecta. . ▶️ La solución a los problemas de infertilidad no reside en generalizar los tratamientos de reproducción asistida ni en la congelación de óvulos, estos pueden ayudar en casos concretos pero no son la respuesta de fondo. . Lo que necesitamos son medidas que permitan a las personas tener criaturas cuando quieran, es decir luchar contra todo aquello que nos obliga a posponer la maternidad y mina la fertilidad, políticas que combatan la precariedad, que pongan fin a la especulación inmobiliaria y que frenen el cambio climático y la contaminación atmosférica. . El texto completo, en el link de la bio 😉
. . "Cómo las mujeres damos a luz dice mucho de la sociedad en qué vivimos. Las mujeres, en la gran mayoría de los casos, parimos inmóviles, sin poder decidir, infantilizadas, a menudo violentadas. Las criaturas cada vez más nacen entre semana, con partos inducidos o cesáreas programadas, algo que responde a los intereses de la sector sanitario, pero no respeta la fisiología del nacimiento. . El patriarcado y el capitalismo han secuestrado el parto, y esto tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas, para madres y bebés. El feminismo debe de incorporar la defensa del parto respetado a su agenda política" . Gracias @lopezmenacho por esta entrevista en @lareplica, y gracias por tus palabras en la introducción del texto 💜 . La entrevista completa la podéis leer en el link de la bio. . . #MamáDesobediente #MaternidadFeminista #LibrosFeministas #LibrosMaternidad

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: