Mamá desobediente

Una reseña del libro ‘Mamá desobediente’

Christel Keller Garganté | Papeles

En Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, Esther Vivas presenta los debates y tensiones que hoy atraviesan la decisión y el ejercicio de la maternidad en nuestro contexto socioeconómico. Partiendo tanto de las críticas desarrolladas desde el feminismo el último medio siglo al constructo social de la maternidad como destino único de las mujeres, como de aquellas más recientes al arquetipo de la “superwoman” obligada a combinar la maternidad con la plena dedicación al empleo, la vida social y el autocuidado; Vivas propone una maternidad feminista que supere tanto los mandatos patriarcales como los sinsentidos capitalistas que imposibilitan la vida. Para hacerlo pone en el centro dos dimensiones que gran parte de los feminismos han dejado de lado para hablar de la maternidad: su faceta biológica y la subjetividad de las mujeres madres.

La perspectiva biosocial de la maternidad implica una mirada compleja que arroja luz sobre ángulos que han permanecido ciegos en debates fundamentales para el feminismo como la paulatina demora de la maternidad, las técnicas de reproducción asistida, la gestación subrogada, la lactancia materna, los permisos parentales o la violencia obstétrica. La biología de mujeres y criaturas se incorpora en el libro como una dimensión a recuperar del dominio exclusivo del pensamiento conservador, ya que es irrenunciable para reapropiarse la maternidad desde el feminismo y la izquierda.

En lo que se refiere a la subjetividad de las madres como punto de vista protagonista, Vivas hace uso de algunos de los grandes aportes de la investigación feminista: el conocimiento situado y la experiencia encarnada como perspectiva privilegiada. Al mismo nivel la lectora encuentra la investigación fundamentada en datos, la síntesis teórica de los aportes en los diferentes temas que aborda, y el relato autobiográfico de la autora. Así mismo, uno de los grandes reclamos que atraviesa el libro es precisamente que las voces y los deseos de las madres estén en
el centro de los debates y las políticas que se adopten en torno a la maternidad.

Seguir leyendo la reseña, aquí.

Email