Reivindicar la maternidad desde el feminismo interseccional

María Fernanda | Once Noticias

La maternidad no está supeditada a las mujeres que eligen ser madres, sino que involucra responsabilidades colectivas, es decir, a las mujeres que deciden no serlo, a los hombres, a las políticas públicas, al Estado y a la sociedad.

El sistema capitalista y patriarcal ha dictado, desde su viejo orden social, las formas de vida, relaciones sociales y patrones de consumo de las mujeres relegándolas al espacio privado, a la reproducción de las desigualdades de género y a considerar que el destino biológico reduce a las mujeres a ser madres: parir como destino último.

Es así que llega Esther Vivas, escritora de pluma álgida y crítica, con su nuevo libro Mamá Desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (2021), un ensayo personal, de tintes sociológicos y periodísticos, que deriva en una experiencia colectiva. La escritora presentó su libro en México, a través de redes sociales, como parte de la promoción en nuestro país. El libro ha llegado a países como Argentina, Chile, Colombia y Bolivia.

Ver y escuchar la entrevista con Esther Vivas, aquí.

Once Noticias conversó con Esther Vivas sobre la reciente impresión en México, que llegó en un momento crucial, para reflexionar la maternidad bajo una perspectiva feminista. Desde sus primeras páginas la escritora invita a pensar la maternidad no sólo como una experiencia única, sino diferenciada, atravesada por distintas categorías y desigualdades; unidas, no obstante, por un sistema patriarcal que ha oprimido y que ha encandilado a las mujeres a tener que supeditar su existencia a un fin biológico.

En entrevista Esther Vivas compartió sobre los estereotipos e idealización que hay sobre la maternidad y las madres “como un mito de la perfección”, al que se la ha añadido el imaginario de la “superwoman“, una mujer exitosa en el mercado laboral y profesional, que es al mismo tiempo “ángel del hogar.”

La escritora compartió algunos puntos de vista sobre el papel del feminismo como herramienta crítica para vislumbrar todas las partes que implican a las maternidades, por ejemplo, la defensa del derecho a la interrupción legal de embarazo, de forma segura, sin estigmas y sin criminalización, aunada al reconocimiento de la muerte y el duelo gestacional. También sobre la violencia obstétrica, el parto y el papel de los hombres en esta experiencia.

Mamá Desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (2021) es una invitación para reflexionar un tema que no es ajeno a nadie, y que busca el diálogo para abogar por maternidades feministas, libres, elegidas, interseccionadas, es decir, desobedientes, que involucren y responsabilicen a todos y todas.

El libro fue editado por Ediciones Godot. La ilustración de portada es de Eréndira Derbez y las ilustraciones internas son de Julieta Longo. Se encuentra disponible en distintas librerías en México.

Esther Vivas invita a lectoras y lectores a visitar su página y a continuar pendientes de sus redes sociales, para dialogar sobre su reciente publicación.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview