Ser madre y desobediente

Una reseña del libro ‘Mamá desobediente’

Eme de Mujer | El País Uruguay

La maternidad, y todo lo que la rodea, como el embarazo, la infertilidad, el parto, el duelo gestacional, el puerperio, la crianza, son temas que a menudo quedan invisibilizados en el ámbito doméstico.

Se silencia a las madres o se las encasilla. El ideal materno se mueve a caballo entre la madre sacrificada, al servicio de la familia y las criaturas, y la superwoman, capaz de llegar a todo compaginando trabajo y crianza.

Por suerte, las cosas empiezan a cambiar. los nuevos feminismos han sacado del armario una serie de temas incómodos; la maternidad es uno. De todos estos temas habla el libro Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad escrito por la periodista catalana Esther Vivas, y publicado en Uruguay por Ediciones Godot.

Se trata de un ensayo sobre la maternidad escrito en clave periodística y desde una perspectiva feminista, el cual cuenta con numerosas referencias literarias e históricas sobre la experiencia materna así como numerosos elementos autobiográficos y testimonios de muchas mujeres que nombran no solo las luces sino también las sombras de la maternidad.

La obra también dedica una parte importante a reflexionar sobre la actual atención sanitaria al parto y la denuncia de la violencia obstétrica, con datos sobre el alto número de cesáreas, episiotomías o partos instrumentales que se realizan, a menudo de forma innecesaria.

Y acaba reflexionando sobre la lactancia materna desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, así como sobre los obstáculos sociales y laborales con los que topan a menudo las madres para dar el pecho y los intereses económicos tras la leche artificial.

Mamá desobediente puede encontrarse en numerosas librerías de Uruguay, y es distribuido por Escaramuza y vendido también en su librería café.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview