Escuela Puenteras
Hablar sobre lo que no se habla fue uno de los puntos claves sobre los cuales se conversó en el Café Público de Puenteras con Esther Vivas, socióloga y periodista española.
Con la publicación de su libro Mamá desobediente, Esther desencadenó la apertura de espacios de conversación muy fuertes, donde se habla, finalmente y con tranquilidad, de “aquello que no se dice”, de lo que no existe, de lo que cada madre siente como una experiencia aislada, individual y que asume como responsabilidad personal.
Esther va más allá y extrae la experiencia de lo particular, la lleva al nivel de vivencia colectiva -lo que le pasa a una madre en soledad en realidad le está pasando a todas las demás-, y explica sus causas estructurales, causas que obedecen a construcciones culturales y sociales, y a ese mito de madre donde ninguna mujer de carne y hueso encajará jamás.
Esta conversación con Esther fue una invitación muy concreta a recuperar el poder, el poder de transitar la experiencia de la maternidad sin violencia, una maternidad donde las madres ejerzan su derecho a vivir procesos de embarazo, parto, lactancia y crianza libres de maltrato, de culpa, de sobreexigencias y soledad.
Muchas gracias a la autora por su generosidad en este encuentro y a todas las participantes por sus relatos personales en torno a la maternidad real y sus preguntas tejedoras de este diálogo.