La maternidad como vivencia colectiva

Escuela Puenteras

Hablar sobre lo que no se habla fue uno de los puntos claves sobre los cuales se conversó en el Café Público de Puenteras con Esther Vivas, socióloga y periodista española.

Con la publicación de su libro Mamá desobediente, Esther desencadenó la apertura de espacios de conversación muy fuertes, donde se habla, finalmente y con tranquilidad, de “aquello que no se dice”, de lo que no existe, de lo que cada madre siente como una experiencia aislada, individual y que asume como responsabilidad personal.

Esther va más allá y extrae la experiencia de lo particular, la lleva al nivel de vivencia colectiva -lo que le pasa a una madre en soledad en realidad le está pasando a todas las demás-, y explica sus causas estructurales, causas que obedecen a construcciones culturales y sociales, y a ese mito de madre donde ninguna mujer de carne y hueso encajará jamás.

Esta conversación con Esther fue una invitación muy concreta a recuperar el poder, el poder de transitar la experiencia de la maternidad sin violencia, una maternidad donde las madres ejerzan su derecho a vivir procesos de embarazo, parto, lactancia y crianza libres de maltrato, de culpa, de sobreexigencias y soledad.

Muchas gracias a la autora por su generosidad en este encuentro y a todas las participantes por sus relatos personales en torno a la maternidad real y sus preguntas tejedoras de este diálogo.

Síntesis del conversatorio

Conversatorio completo

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview