“No todo vale para ser madre”

Lara Bonilla y Natàlia Vila | ARA

La imagen de Ana Obregón, de 68 años, saliendo en silla de ruedas de un hospital de Miami con un bebé en brazos que ha nacido mediante un vientre de alquiler ha causado sorpresa pero también ha sido cuestionada y ha reabierto, una vez más, el debate sobre la gestación subrogada.

(…)

A pesar de que no es legal en España, las parejas o personas que han tenido un hijo mediante un vientre de alquiler en otro país pueden registrarlo aquí como hijo suyo. La socióloga y periodista Esther Vivas, autora del libro Mamá desobediente, considera que la gestación subrogada tendría que estar prohibida porque “no se pueden mercantilizar los derechos de las personas”. “Formalmente está prohibida en España, pero se puede adquirir un bebé por gestación subrogada en otros países, así que de manera indirecta se permite esta práctica aquí”, observa la periodista y socióloga. Según Vivas, los llamados vientres de alquiler son una práctica que “mercantiliza la capacidad reproductiva de la mujer y hace negocio a expensas de la capacidad gestante de las mujeres y a expensas de los derechos de una criatura”.

(…)

Según Esther Vivas, hay que reivindicar “el derecho a ser madre siempre que no vulnere los derechos a terceros”, como sí pasa, considera, con la gestación por subrogación. Vivas opina que los sectores favorables a los vientres de alquiler se han apropiado del derecho a tener criaturas, cuando así se quiere. “Y cuando este derecho no está garantizado, se convierte en un privilegio en manos de aquellas personas que se lo pueden permitir”. Es decir, las mujeres con dificultades económicas difícilmente pueden acceder a la reproducción asistida, por ejemplo, que es mayoritariamente privada.

(…)

Esther Vivas también deja claro que “no todo vale para ser madre”. “Una mujer no puede ser madre a cualquier precio o a coste de vulnerar los derechos de otra mujer, como pasa con la subrogación, y los derechos de la criatura”, argumenta. Y recuerda que las empresas que se dedican a la subrogación hacen negocio a expensas del deseo de las personas de tener criaturas. “No puede ser que se anteponga el deseo de unas personas sobre los derechos de otras”.

(…)

Ana Obregón hará de madre de esta niña nacida por vientre de alquiler con 68 años, una edad que va más allá de los límites biológicos. Según Esther Vivas, sin embargo, el debate no es tanto la edad como el método a través del cual será madre. “Poner el foco en la edad es desviar el foco de la cuestión central, que es el negocio que hacen las empresas de reproducción asistida a partir del anhelo y el dolor de las personas”, dice.

Seguir leyendo el reportaje completo, aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview