Feminismo y maternidad, temas angulares de la FILO 

Marca Oaxaca

El feminismo es uno de los temas sobre el cual la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) ha demostrado especial interés desde hace varios años. En 2023, nuevamente abre espacios para hablar al respecto a través de sus diferentes actividades e invitadas. 

Una de las asistentes a esta edición es Esther Vivas, periodista, socióloga y escritora, especializada en maternidad feminista. Procedente de España, ofreció la conversación Mamás desobedientes, donde se acompañó de la autora Daniela Rea

En dicha actividad, la autora del libro Mamá desobediente cuestionó la idea de maternidad impuesta históricamente, donde la mujer no decide cómo ser madre, en cambio, debe asumir ideales como “ser abnegada, sacrificada, una superwoman” siempre disponible a las exigencias del sistema aún sobre su propio bienestar y decisiones. 

Para Vivas, no hay algo como la mamá perfecta, “no existe, es un modelo que nos pone enfrente el sistema patriarcal”. Denunció que, al no cumplir con ese estándar de madre, muchas mujeres sienten culpa. La autora aboga por “una maternidad que nos haga felices, donde podamos sentir goce”. 

Explicó que durante mucho tiempo la maternidad fue un tema que chocaba con el feminismo o que no era acogida por este movimiento. Esto por ser visto como una imposición patriarcal, sin embargo, señaló que es parte normal del ser mujer y el feminismo lo que ha hecho es apelar porque las mujeres decidan libremente ser madre o no, así como la forma de maternar en caso de tomar esta decisión. 

Mencionó que aún queda mucho camino en la lucha por maternidades dignas y plenas, por ejemplo, desde el aparato estatal y laboral que considera poco o nada la experiencia de ser madre en sus prestaciones y concesiones. “Actualmente es imposible compaginar trabajo remunerado con la maternidad”, dijo y ejemplificó con el poco tiempo que se da libre en el trabajo después del parto. 

Asimismo, otras violencias que sufren las mujeres al ser madres, entre otras “cesáreas innecesarias, inducir al parto sin necesidad, ser separadas de sus hijos apenas al nacer”, entre otras. 

Mucho de lo enunciado durante esta actividad aparece en el libro Mamá Desobediente, donde la autora invita a que “una vez conquistado el derecho a no ser madres, tenemos pendiente reapropiarnos de la experiencia materna”.  

La 43 FILO incluye en su programación varias actividades relacionadas con los feminismos, especialmente enfocado en el tema de las maternidades. Así, contará con eventos como A muchas voces: maternidad y escritura y ¿Está de moda hablar de maternidad o es un acto político? 

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview