La maternidad, una cuestión de salud pública

Los Libros de Lupita

En este ensayo sobre la maternidad, Esther Vivas se apoya de datos científicos e históricos para demostrar lo difícil que resulta ejercer una maternidad libre al vivir en un sistema regido por principios patriarcales y capitalistas. El análisis se centra en la gestación, parto y lactancia, esta última acompañada de datos preocupantes sobre los intereses capitalistas de quienes deberían velar por nuestro bienestar.

.

En algunos capítulos, la autora comparte sus experiencias en las tres etapas y agrega algunos comentarios que le han hecho llegar algunas madres que han sido víctimas de prejuicios o desinformación por parte de familiares y hasta del personal de salud que las atiende.

Considero que el punto fuerte del libro, además de la extensa documentación que presenta, es la reflexión sobre lo imprescindible de considerar las decisiones alrededor del parto, lactancia y maternidad no sólo como decisiones individuales: son cuestión de salud pública. Con esto no se refiere a que se imponga una forma única de hacer las cosas (que es lo que ocurre en el sistema actual), sino que la libertad de decisión y los cuidados requeridos sean protegidos por la ley y percibidos como lo que son: derechos y no privilegios.

Este libro no es sólo para madres, es para todas aquellas personas que quieran informarse al respecto, ya sea porque piensan tener descendencia o no, porque incluso si somos de los segundos, sigue siendo un tema político y de salud pública.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview