Los debates del Foro Social Mundial en Mumbai

Una reseña del libro ‘Mumbai (Foro Social Mundial 2004)’

Icaria editorial

Los debates y los retos planteados en el 4º Foro Social Mundial celebrado en Mumbai en enero de 2004 son el eje vertebrador de este libro coordinado por la activista y periodista Esther Vivas.

Una obra que pone en evidencia como el Foro Social Mundial es hoy un punto de referencia y encuentro que no puede ser ignorado en el mundo, en particular por los movimientos sociales que aspiran a transformarlo. Al mismo tiempo, el carácter abierto del Foro Social Mundial facilita cada vez más la integración de una pluralidad de movimientos sociales y alimenta y refuerza la movilización social frente al neoliberalismo.

Este libro, a partir de las reflexiones de representantes de diferentes movimientos (La Vía Campesina, Marcha Mundial de Mujeres, Attac, movimento antiguerra, movimiento por la condonación de la deuda, etc.), ofrece un balance de lo que ha significado este 4º Foro. La obra cuenta con textos de personalidades y activistas como Arundathi Roy, Vandana Shiva, Immanuel Wallerstein, Paul Nicholson, Éric Toussaint, Christophe Aguiton, Alex Callinicos, Dita Sari, P.K. Murthy, Julia Ruíz Di Giovanni, Josep Maria Antentas, Mary Louise Malig, Josu Egireun, Raúl Zibechi, Brian Ashley y Dave Sanders.

¿Qué ha representado el cambio de escenario de un Foro Social Mundial que hasta el momento se celebraba en América Latina y ahora ha aterrado en Asia?, ¿cómo han respondido los colectivos indios?, ¿quiénes han sido los grandes protagonistas de este evento?, ¿qué debates se han llevado a cabo?

El libro propone también posibles perspectivas de futuro sobre los retos que debe afrontar el Foro Social Mundial y la Asamblea de Movimientos Sociales, la necesidad de conseguir victorias concretas y cómo seguir avanzando.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview