Los usos del sistema agroalimentario

03/02/2010 at 17:33

Una reseña del libro ‘Del campo al plato

Luís Gallego | Diagonal

El presente libro constituye una reflexión crítica acerca de la crisis alimentaria actual y sus posibles alternativas. Del campo al plato. Los circuitos de producción y distribución de alimentos (Icaria editorial, 2009), se encuentra dividido en tres partes claramente diferenciadas. La primera de ellas, firmada por Esther vivas, esboza una panorámica de la crisis, dedicando especial atención a sus causas: liberalización económica, comportamiento especulativo de los capitales que invierten en el sector, predominio de la agroindustria y las multinacionales con el apoyo de los organismos internacionales y de las subvenciones estatales, etc.

En la segunda parte se concede, a través de entrevistas, la voz y el protagonismo a actores sociales de África, América Latina, Asia y Europa, que luchan por poner en práctica otros modelos de producción y comercialización de los alimentos.

A la luz de los expuesto en estos testimonios, en la tercera parte Xavier Montagut apunta a posibles soluciones, apostando por la producción y la comercialización local, el control de los precios, el comercio justo al margen de los grandes circuitos de comercialización, la compra pública ética, el consumo responsable y la acción colectiva y política en materiales de alimentación para promover cambios estructurales.

Entry filed under: 07 | Del campo al plato, en premsa alternativa. Tags: .

Quines respostes a la crisi ecològica? Ecosocialisme, decreixement i anticapitalisme Terror en el hipermercado


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: