La monja Teresa Forcades critica el sistema y los rescates en un nuevo libro

26/09/2013 at 11:38

tfevEFE

La monja benedictina Teresa Forcadas, impulsora de la plataforma Procés Constituent, un movimiento cívico para configurar una candidatura política alternativa, arremete contra el sistema capitalista y critica los rescates bancarios en un nuevo libro escrito junto a la activista social Esther Vivas.

En su nueva publicación, titulada Sense por, la monja benedictina analiza la crisis, las alternativas y asegura que “la calle empieza a perder el miedo”.

El libro, publicado por Icaria Editorial en su colección ‘Más madera a dos voces’, recoge una conversación entre Teresa Forcades, monja, teóloga y doctora, y Esther Vivas, activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias.

A lo largo del libro, las dos mujeres repasan las causas y las consecuencias de la crisis, la corrupción de los partidos políticos, el “secuestro de la democracia”, el pago de “una deuda ilegítima”, y “la violencia del sistema”, que ellas ven tanto en el aumento del paro y la pobreza como en la represión a los movimientos sociales.

“Las condiciones en que se produce el ‘rescate’ son, como hemos visto, abusivas e injustas, y permiten a unos pocos enriquecerse a costa de la pérdida adquisitiva de la mayoría. Pero aún hay más, antes de discutir las condiciones del rescate, deberíamos discutir si debe haber o no rescate”, opina Teresa Forcades, que hasta hoy ha sumado casi 44.000 adhesiones a su plataforma Procés Constituent.

La nueva política, la marea indignada, las acciones de desobediencia civil, las alternativas que se están llevando a cabo, el Procés Constituent, el derecho a decidir y la independencia de Cataluña son otros de los temas que trata la monja en su libro.

Por su parte, Esther Vivas destaca en la obra que “en la calle se empieza a perder el miedo y se multiplican y se extienden las acciones de desobediencia civil que, además, cuentan con el apoyo de amplios sectores sociales”.

“Se ocupan bancos, hospitales, escuelas, viviendas vacías, universidades y hasta supermercados. Se confronta la legalidad institucional versus la legitimidad de la calle”, opina Vivas.

*El libro ‘Sense por’ (Icaria editorial, 2013) estará disponible en castellano a finales de octubre.

Entry filed under: 02 | Sene por. Conversa entre Teresa Forcades i Esther Vivas., web. Tags: , .

Esther Vivas i la seva conversa amb Teresa Forcades: “Sense por” Yo, mujer, decido


Manada feminista | El Periódico

Lo que nos tragaremos con el CETA | El Periódico

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

Categories

Instagram

.
Impresionantes los tagliatelle de boniato con salsa de anacardo y trufa negra del vegetariano @TheSpotBarcelona en Barcelona. Tenía pendiente ir desde hacía tiempo, y no ha defraudado. Buena comida vegetariana y espacio agradable. En fin, repetiremos. .
#TheSpotBarcelona #TheGreenSpot #Barcelona #ComerComida #RealFood #InstaVegan #IgFoodie #Organic #JustEatRealFood #Foodies #Vegan #HealthyFood #HealthyChoices #Veggies #Vegetariano #Vegeterian #EatClean #Vegano #Foodstagram #HealthyEaten #FoodRevolution #VeganFood #EatRealFood #ComidaVegana #ComidaSana #FoodPorn #Foodiegram #VegetarianFood #EtsElQueMenges #ComidasVivas .
"L'autèntica felicitat no costa diners" en vam parlar dissabte passat a Premià de Mar en una conferència sobre consum crític organitzada pel Consell Municipal de Coopearció.
.
Mercès per l'acollida 😊!

Twitter

Premio BioCultura 2015

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: