Comida para ricos y para pobres

02/07/2017 at 21:14

[en català]

Esther Vivas | El Periódico

¿Hay comida para ricos y comida para pobres? Pues sí. Nuestro bolsillo y nivel educativo dictan lo que comemos, y no consumen lo mismo quienes llegan holgadamente a final de mes que los que apenas pueden pagar el alquiler o la hipoteca. Comer bien es una cuestión de clase social.

Un 54% de las familias con menores en proceso de desahucio no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según un estudio de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori DESC. En Catalunya, la malnutrición afecta a un 4% de los menores de 16 años, con una dieta pobre y sin la diversidad de nutrientes necesaria para su correcto desarrollo. A menos ingresos económicos, las familias gastan en proporción más dinero en comida, pero obtienen un volumen inferior de alimentos y de peor calidad.

La crisis ha modificado nuestra dieta, y un 41% de la población en el Estado español, según el barómetro del CIS, reconoce haber optado por otras pautas alimentarias para ahorrar. Primero se cambia el lugar de compra y después lo que se compra, disminuyendo la cantidad y la calidad. El consumo de galletas, sucedáneos de chocolate, bollería y pastelería no ha hecho sino aumentar, y son los pobres quienes más los compran. No cuesta lo mismo un pan de calidad que una barra de goma. La salud lo paga. Crisis y enfermedad son dos caras de una misma moneda.

Aquí la tasa de obesidad supera la media de los países de la OCDE: el 39% de la población presenta sobrepeso, y el 23%, obesidad. La mala alimentación se concentra en quienes tienen menos estudios e inferior poder adquisitivo, que acostumbran a vivir en un entorno muy obesogénico. Mirando el mapa de la Península queda claro: las comunidades con mayor índice de pobreza, como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, concentran las cifras más elevadas de población con exceso de peso. Ricos y pobres ni comen ni viven igual.

Entry filed under: en premsa. Tags: .

De l’Operació Garzón del 92 al Festival Grec passant pel referèndum de l’1O “Los alimentos se han convertido en objeto de negocio”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Instagram

. . Una conversació con la #revistaLibertalia para debatir acerca del imprescindible y poco valorado trabajo de cuidados, los permisos para madres y padres iguales e intransferibles y la gestación subrogada. Todo a raíz de la publicación de #MamáDesobediente, que tantas alegrías me está dando 😍 . Os dejo algunas de las reflexiones de la charla ⬇️ . ⚫ "Colocar los cuidados en el centro de la vida, la política, la economía, no implica idealizarlos, ni defenderlos desde una perspectiva reaccionaria, ni considerar que es una responsabilidad única de las mujeres. Al contrario, el trabajo de cuidados, en términos de justicia de género, debe plantearse como un trabajo a repartir equitativamente entre hombres y mujeres, el cual debe socializarse más allá del núcleo familiar. El reto consiste en pensar un tipo de organización social que acoja el cuidado y la maternidad". . ⚫ "Para mí el debate no consiste en entrar a discutir sólo si los permisos para madres y padres tienen que ser iguales e intransferibles, sino recordar que los permisos de maternidad y paternidad deben ampliarse para poder garantizar la crianza y, en particular, la lactancia materna, lo que implica un permiso materno mínimo de 6 meses. Al margen de cual sea la fórmula final, lo importante es tener en cuenta dos criterios: hacer posible una crianza en condiciones y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres". . ⚫ "No hay una demanda de mujeres que quieran ser madres gestantes. Lo que hay son unos intereses económicos vinculados al negocio de la infertilidad, que pretenden mercantilizar un proceso fisiológico como es el embarazo. Si miramos a los países donde la gestación subrogada está legalizada, vemos la vulneración de derechos que implica. Es muy legítimo que una mujer o un hombre quieran tener descendencia, pero eso no puede ir en contra de derechos de terceros". . Podéis leer la entrevista completa en el link de la BIO 😉
. . Llega el verano, y ¿qué hacemos con el peque o los peques? Compaginar las vacaciones de las criaturas con nuestro empleo se convierte a menudo en un ejercicio de malabarismo extremo. El mercado laboral no está pensado para la crianza 😥 . Hoy escribo en @elperiodico_cas sobre la dificultad para compaginar las vacaciones escolares con nuestro trabajo.  Podéis leer el artículo, en el link de la BIO. . Y vosotras, ¿cómo hacéis para no morir en el intento? 😅

Twitter

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: