Comida para ricos y para pobres

02/07/2017 at 21:14

[en català]

Esther Vivas | El Periódico

¿Hay comida para ricos y comida para pobres? Pues sí. Nuestro bolsillo y nivel educativo dictan lo que comemos, y no consumen lo mismo quienes llegan holgadamente a final de mes que los que apenas pueden pagar el alquiler o la hipoteca. Comer bien es una cuestión de clase social.

Un 54% de las familias con menores en proceso de desahucio no pueden cubrir sus necesidades alimentarias básicas, según un estudio de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el Observatori DESC. En Catalunya, la malnutrición afecta a un 4% de los menores de 16 años, con una dieta pobre y sin la diversidad de nutrientes necesaria para su correcto desarrollo. A menos ingresos económicos, las familias gastan en proporción más dinero en comida, pero obtienen un volumen inferior de alimentos y de peor calidad.

La crisis ha modificado nuestra dieta, y un 41% de la población en el Estado español, según el barómetro del CIS, reconoce haber optado por otras pautas alimentarias para ahorrar. Primero se cambia el lugar de compra y después lo que se compra, disminuyendo la cantidad y la calidad. El consumo de galletas, sucedáneos de chocolate, bollería y pastelería no ha hecho sino aumentar, y son los pobres quienes más los compran. No cuesta lo mismo un pan de calidad que una barra de goma. La salud lo paga. Crisis y enfermedad son dos caras de una misma moneda.

Aquí la tasa de obesidad supera la media de los países de la OCDE: el 39% de la población presenta sobrepeso, y el 23%, obesidad. La mala alimentación se concentra en quienes tienen menos estudios e inferior poder adquisitivo, que acostumbran a vivir en un entorno muy obesogénico. Mirando el mapa de la Península queda claro: las comunidades con mayor índice de pobreza, como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, concentran las cifras más elevadas de población con exceso de peso. Ricos y pobres ni comen ni viven igual.

Entry filed under: en premsa. Tags: .

De l’Operació Garzón del 92 al Festival Grec passant pel referèndum de l’1O “Los alimentos se han convertido en objeto de negocio”


Los malabarismos de la maternidad | El Periódico

Mi hijo también desayuna garbanzos | Opcions

Categories

Instagram

Hi ha menjar per a rics i menjar per a pobres? De quina manera la crisi afecta a la nostra dieta?
.
N'hem parlat al primer programa de @sansiestalvis a #MésCatRàdio de @catalunyaradio.
.
I cada dimecres, a les 19h, seguirem donant la tabarra amb el consum crític 😉, i amb en @adammartinsk al timó! .
Podeu escoltar l'àudio de la secció d'aquesta setmana a la meva BIO 🖒 .
Bajo presión. Artículo que saco hoy en @elperiodico_cas.
.
El ataque contra derechos y libertades democráticas en Catalunya y, no lo olvidemos, también en todo el Estado, es tan feroz que aunque no haya nuevos políticos entre rejas la situación es extremadamente grave. La pugna entre PP y Ciudadanos por ostentar el liderazgo de la derecha acentúa la involución política.
.
Mientras, el independentismo sigue atrapado entre la represión policial y la competencia interna con vistas a formar gobierno, pero sin rumbo a medio y largo plazo.

Twitter

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona


%d bloggers like this: