¿Es posible ser madre y feminista a la vez

Camila Rosemblat | Pasión de María

El nuevo libro de Esther Vivas, “Mamá desobediente’”, busca darle una respuesta a esta pregunta y nosotras desmenuzamos su entrevista con un conocido medio español para repensar la maternidad.

“Ser madre no es una tarea fácil. Vivimos en una sociedad hostil a la maternidad. No es fácil quedarse embarazada, tener un parto respetado, dar de mamar donde y cuando quieres, compaginar la crianza y el empleo. Todo el mundo se cree que puede juzgarte. Parece que tenemos que escoger entre una maternidad supeditada al mercado o una maternidad patriarcal sacrificada. Pero, ¿dónde queda nuestro derecho a vivir sin imposiciones la experiencia materna?”.

Así comienza el texto de contraportada de “Mamá desobediente”, el libro sobre maternidad y feminismo escrito por la periodista y socióloga (y también madre) Esther Vivas, publicado por Capitán Swing y que ya va por su segunda edición en poco tiempo de haberse lanzado por primera vez.

“Mamá desobediente” es un libro que no deja indiferente a nadie y que, aunque su mayor objetivo sea ofrecer una visión feminista de la maternidad, también llega dispuesto a hacernos replantear todos nuestros puntos de vista sobre ser madres (y padres), conciliación, salud femenina, alimentación infantil.

El libro cuenta con dos armas poderosas, la extensa bibliografía y los datos, que apoyan todas y cada una de las tesis de Vivas (pero antes de que te lo preguntes, sin hacer pesado el texto). La autora logra abordar varios temas (por no decir todos) relacionados con ser madre hoy: desde la culpa de la mujer por tener que compaginar dos trabajos (el doméstico y el profesional) y no ser la madre perfecta que se espera de ella hasta cómo sociedad y corporaciones impiden a la mujer ser libre a la hora de elegir su tipo de lactancia, parto, depresión posparto, ser madre soltera, violencia de género, aborto, dificultad para el parto respetado, muerte fetal, etc., etc., etc.

“Quería visibilizar una serie de temas vinculados con la maternidad que son silenciados: problemas de infertilidad, imposible conciliación, pérdida gestacional, dificultades para dar la teta a demanda…. Y quería reflexionar sobre la relación compleja entre maternidad y feminismo, y la necesidad de replantearla”, explica Vivas sobre los motivos que le animaron a escribir este libro.

Una vez leídas las 325 páginas del libro, la conclusión de la autora está clara: la sociedad y el ‘establishment’ no nos deja ser la madre que queremos ser. Por ejemplo, la formación en medicina y obstetricia sigue sin hacerse sin perspectiva de género, por lo que ginecólogos y ginecólogas siguen decidiendo sobre las mujeres en el seguimiento del embarazo aplicando procedimientos invasivos y en muchos casos, incluso del siglo XIX.

O la falta de información sobre la lactancia, prolongando mitos por intereses del mercado que quiere seguir o por desconocimiento, nos hace vulnerables a tomar una decisión consciente sobre dar o no pecho. O la dicotomía en la que nos hemos visto envueltas, generación tras generación, de elegir entre ser madres o ser libres: ¿por qué apostar por tener hijos nos tiene que restar cierto grado de libertad, algo consentido “por un sistema socioeconómico que da la espalda a la crianza y al cuidado“, en palabras de la autora?

En conclusión, ‘Mamá desobediente’ puede servir como guía empoderadora para que las mujeres sean conscientes de cómo han sido y siguen siendo dirigidas en algo que parece lo más personal, como es la maternidad: “El reto desde el feminismo consiste en reivindicar una maternidad emancipadora, en que las mujeres podamos decidir si queremos tener criaturas o no, y en caso de quererlas poder decidir cómo queremos parir, criar, dar de mamar, al margen de las imposiciones del sistema”, concluye Vivas.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview