¿Madre devota o mujer exitosa?

Una reseña del libro ‘Mamá desobediente’

Ivania Parra | Pousta

“No quiero ser madre, quiero dedicarle mi vida a mi carrera”.

Si tuviese que contar cuántas mujeres jóvenes y adultas declaran abiertamente su rechazo a ser madres, honestamente perdería la cuenta.

A veces, se siente como si ser feminista y desear la maternidad fuese una contradicción filosófica.

¿Qué pasa con aquellas que sí tienen la esperanza de serlo? ¿Qué ocurre con quienes ya lo son? ¿Y con quienes quizás sí quieren, pero ante la falta de temáticas sobre maternidad dentro del feminismo, están dudosas?

¿Qué hay de quienes, bajo el trauma de haber visto a sus madres vivir su maternidad desde el machismo, decidieron jamás pasar por ello, pese a sentir -a veces- deseos de ser madres?

Existe un gran vacío dentro del feminismo y la sociedad donde, en casi la totalidad de los casos, la maternidad no forma parte de la agenda en eventos, charlas, en redes sociales, en nada.

“Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” de Esther Vivas, viene a llenar ese vacío.

Es un relato con contenido histórico, partiendo con las bases del feminismo en la historia del ser humano, y cómo la maternidad siempre ha estado presente, luchando por tener un lugar donde se le dignifique, no tan solo dentro de la sociedad; sino también dentro del mismo feminismo.

Su objetivo por sobretodo es ayudar a quien lee a entender “el papel fundamental de la maternidad en la reproducción social y otorgarle el valor que corresponde” y  “dar a la maternidad valor social, político, económico e histórico. Exigir a todos darle ese valor”.

Es un análisis muy cercano respecto a cómo la maternidad ha sido desde la cuna de la civilización occidental un instrumento de control del capitalismo hacia las mujeres, apartándonos de las decisiones como sociedad, etiquetándonos, y desprendiéndonos de la real esencia de la maternidad.

Según expertos, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es, de hecho, un castigo a la maternidad.

El libro relata cómo nuestra sociedad se ha vuelto adultocéntrica, quitándole por completo el valor a la niñez. Cómo nos han manipulado a tal punto de perder nuestros propios ritos maternales y parteros, de lactancia; hacernos creer que maternidad es cumplir con los parámetros de “buena madre”, y en caso contrario te anula y te margina.

Te abandona.

“Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” nos ayuda a entender que los culpables de la invisibilización de la maternidad en sí no son las mujeres que niegan la maternidad, sino el capitalismo y su patriarcado, quienes se han ocupado durante décadas de marginalizar a las madres, anulándolas como seres activos dentro de la sociedad, haciendo oídos sordos ante las múltiples necesidades de las madres de contar con sueldos dignos que garanticen una maternidad sana y económicamente estable, en donde el estado vele por la salud mental, física, y económica tanto de madres y niños.

De esta forma ser madre hoy no sería una tortura, como lo es para muchas mujeres.

El patriarcado y el capitalismo han obligado a las mujeres hoy a elegir ser madres “devotas” o ser mujeres “exitosas”, dentro de una sociedad que únicamente se rige bajo logros materiales, adultocentristas, y machistas.

“Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad” es un libro de rápida lectura, pero muy completo, que ojalá muchas mujeres pudiesen leer. Un libro que viene a empoderar la maternidad hoy. Nos enseña a entender su valor, sus luchas, su historia, y a cómo enfrentarla de manera libre, REBELDE, DESOBEDIENTE, dentro de una sociedad que la ha olvidado por completo.

Y de paso nos enseña a nosotras mismas a redescubrirla.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn
Telegram
Cart Overview