Maternidades feministas

Jhoselin Granados | Muy Waso

Falta poco para la presentación del más reciente título en el catálogo de la editorial El Cuervo. Como previa a este lanzamiento, tuvimos la fortuna de charlar con la escritora española Esther Vivas, autora del libro Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, que ya tiene seis ediciones en su país y otras varias en hispanoamérica. Un exhaustivo trabajo que tiene como fin cuestionar y desmitificar las maternidades «perfectas», inducidas por una sociedad machista a diario.

Mamá desobediente no es un libro exclusivo para mujeres gestantes o mujeres en crianza de niñxs. Ante todo, es una mirada crítica y de reflexión feminista frente a la situación de las maternidades dentro el sistema global y patriarcal en el que vivimos.

Durante mucho tiempo, explica Esther Vivas, la maternidad permaneció secuestrada por el patriarcado y se mantuvo distante de las discusiones académicas feministas. Sin embargo, desde hace algún tiempo, surgieron muchas voces para recuperarla y reivindicar los derechos que aún son vulnerados al momento de planificar y desarrollar un embarazo, parir o criar.

“Si no es el feminismo quien reivindica un parto respetado, si no es el feminismo quien reivindica acabar con la violencia obstétrica, si no es el feminismo quien reivindica licencias de maternidad más extensas, si no es el feminismo quien reivindica una lactancia materna satisfactoria… ¿quién lo va reivindicar?”.

Seguir leyendo la entrevista, aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview