Soy una mamá desobediente

Yazbek Leal | Cultura Colectiva

Si eres mujer y estás buscando ser mamá o ya eres una, la autora Esther Vivas tiene un libro magnífico: ‘Mamá desobediente’, donde puedes encontrar temas relacionados con la maternidad vistos desde una perspectiva feminista, en donde se busca ejercer la crianza libre y sin prejuicios o moldes que se deban cumplir.

El libro fue lanzado en 2019 en España y ahora ha llegado a México con una ilustración de la artista mexicana Eréndira Derbez. 

Mamá desobediente surge a partir de la experiencia de Esther como madre y de la poca conciencia que se tiene de la maternidad real, asimismo, de todas las dificultades que implica tener un hijo y las contradicciones inherentes a la experiencia materna. La autora tenía la inquietud de voltear a ver este tema desde una perspectiva de género y feminista. En el libro podemos ver la experiencia personal de la autora, además de un relato sociológico y periodístico de la maternidad en clave feminista y con argumentos históricos de experiencias de mujeres. Esther hace un intento por reflejar las problemáticas silenciosas de la maternidad.

¿Cómo es una mamá desobediente?

Esther Vivas afirma que una madre desobediente es aquella que no sigue el ideal de “una buena madre”, desobedece al ideal de mujer profesional de éxito que debe estar disponible para el empleo y la crianza. Es una mujer libre, una mujer humana, una mujer que siente, huele, sufre y se alegra, una mujer que está experimentando un nuevo mundo, aprendiendo día con día y con un camino con obstáculos que debe aprender a seleccionar si le funcionan o no, una mujer valiente, ejemplar y fuerte, muy fuerte.

En el libro de Esther se afirma que una madre desobediente es una madre que se reivindica y decide sobre su cuerpo, sobre su embarazo, parto y lactancia, algo que se ha perdido cuando nos dicen que no podemos decidir sobre nuestro propio cuerpo. Una madre desobediente es aquella que se reconcilia con sus capacidades biológicas y acepta que no somos cuidadoras por naturaleza y no tenemos un instinto maternal innato el cual nos lleva a reproducirnos.

“Para mí todas las mamás son valientes porque lo hacemos en un contexto con muchas dificultades. Me es difícil no ver la maternidad desde una perspectiva feminista porque entonces, ¿de qué maternidad estamos hablando? Debemos construir un relato propio al hegemónico patriarcal”, comenta Esther Vivas.

Temas que aborda ‘Mamá Desobediente’

Esther Vivas toca diversos temas entorno a la maternidad, habla de la infertilidad, narra su propia experiencia y la de su pareja, las consecuencias de la postergación de la maternidad, el duelo de no poder quedar embarazada y también habla de la violencia obstétrica; es decir, una serie de prácticas al parir que parecen convenientes pero no lo son, el hecho de que te practiquen una cesárea sin ser necesaria, que le den fórmula a tu bebé sin tu consentimiento, no es correcto y esto hace que la mujer sufra y se genere en ella un daño a nivel físico y emocional que es difícil sanar. Pezones censurados en las redes, la lactancia, las amistades peligrosas, abortos involuntarios, parto en casa y muchos temas relacionados más. Asimismo, la autora hace un hincapié en que los problemas invisibilizados de la maternidad es un problema grave que afecta a millones de mujeres de todo el mundo.

¿Quién es Esther Vivas?

Esther Vivas nació el 18 de noviembre de 1975 en España, es una periodista especializada en análisis político y social, maternidades, feminismo, políticas agroalimentarias y consumo crítico.

Autora de: Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (2019, Capitan Swing) y El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación? (2014, Barcelona: Icaria editorial).

Es miembro del consejo asesor de la revista Viento Sur y del consejo científico de ATTAC-España. Escribe en el diario El Periódico y en Público.

Si gustas adquirir ‘Mamá desobediente: Una mirada feminista a la maternidad’ de Esther Vivas, puedes encontrarlo en librerías físicas o por internet en este link.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview