Los silencios de la maternidad

Verónica Santamaría y Alejandra Flores | Animal Político

Convertirse en mamá es una experiencia que a menudo nos venden como si fuera color rosa. Sin embargo, no siempre tiene que ver con la vivencia real: la maternidad es dura y con ella vienen claroscuros que han sido tabú por mucho tiempo.

(…)

Dolor, aborto e infertilidad ¿que hace que no lo nombremos? 

La autora española Esther Vivas escribió en su libro Mamá desobediente que la maternidad y todo lo que la rodea como el embarazo, la infertilidad, el parto, el duelo gestacional, el puerperio, la crianza, son temas que muy a menudo quedan invisibilizados en el ámbito doméstico.

Esther Vivas visitó México el pasado 16 de octubre, donde presentó su libro en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), donde fue acompañada por madres que contaron sus diferentes experiencias para hablar de la maternidad con mirada feminista.

Durante su visita, la autora estuvo acompañada por madres que decidieron maternar, pero también de madres adultas quienes, en su momento, fueron madres adolescentes que tuvieron que atravesar por precariedades, discriminación y violencia familiar tras sentirse obligadas a abandonar su hogar.

De acuerdo con Esther, cada persona que decide una maternidad elegida lleva una “mochila propia de experiencia”, que nos permite compartir acerca de temas que nos unen como la maternidad, el feminismo, la lucha por los derechos de las madres y de la infancia.

También tocó los temas incómodos en los que también ocurre la maternidad y de los que poco se habla como el dolor, el aborto y la infertilidad, al ser experiencias que “chocan con lo que la sociedad espera de nosotras”.

“Desde mi punto de vista, son de los grandes tabúes en relación a la maternidad. La infertilidad porque se espera que una mujer va a poder quedar embarazada cuando tú lo desees y esto no es cierto. La muerte gestacional porque se espera que de una mujer embarazada nazca un bebé vivo y esto, más a menudo de lo que pensamos, no pasa”, cuenta Esther Vivas a Animal MX.

“Y en tercer lugar, la depresión postparto porque se considera que como madres recientes debemos estar enamoradas de nuestro bebé y esto, a veces, no sucede porque hay depresión y hemos tenido violencia obstétrica”, agrega.

Ante esto, la autora enfatizó que es necesario visibilizar estos silencios de la maternidad porque “cuando transitamos estas experiencias, no nos sintamos solas”.

¿La maternidad es solitaria?

Maternar en solitario es una realidad a la que muchas mujeres se enfrentan, ya que no cuentan con la presencia de un compañero activo o de una red de apoyo.

Este camino se vuelve desafiante porque muchas madres viven una serie de responsabilidades sin ningún tipo de respaldo emocional, lo que convierte la tarea de maternar en algo totalmente abrumador.

Esther Vivas escribe en su libro que las mujeres nos enfrentamos a una doble presión: ser madres como dicta “el mantra patriarcal” y serlo, pero sin dejar de triunfar en el mercado de trabajo y tener una carrera exitosa.

“Ser madre no debería significar criar en solitario, quedarse encerrada en casa o renunciar a otros ámbitos de nuestra vida, y ser feminista no debería conllevar un menosprecio o una indiferencia respecto al hecho de ser mamá”, reflexiona Esther.

¿Qué hacer para visibilizar estos silencios?

La autora señala que es muy importante crear una red en torno a la maternidad, porque abre la oportunidad de nombrar los silencios.

“Cuando compartimos estas experiencias con otras madres, a menudo entendemos que no estamos solas y que al compartirlo con otras madres, ellas también expresan que han transitado por estassituaciones; por lo tanto, es importante crear red, es importante compartir y es importante visibilizar”, señaló.

Leer la nota completa, aquí.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview