Cinco libros para explorar el universo de la literatura feminista

Margaret Atwood, Esther Vivas, Camila Sosa Villada, Wendy Moore y Virginia Woolf. Cinco representantes de un universo literario marcado por mujeres fuertes y luchadoras.

Karen Cuesta | Nota al Pie

La lectura siempre ha sido una herramienta clave para construir el pensamiento y forjar nuestro mundo interno. En esta nota, cinco títulos, de autoras argentinas e internacionales, sobre mujeres poderosas y valientes.

Los libros de Sosa Villada, Woolf, Moore, Vivas y Atwood tienen algo en común: sus personajes. Todas las historias están atravesadas por mujeres fuertes que luchan contra las adversidades de los tiempos que corren, y siempre con una mirada feminista.

(…)

Mamá desobediente

Si del rol de la mujer se trata, otro núcleo discutido por los feminismos es la maternidad. Mamá desobediente es un libro de Esther Vivas para aquellas personas que son madres, que no lo son, que buscan serlo o que no tienen el deseo. En poco más de 300 páginas, apunta a contribuir al debate sobre la maternidad desde una perspectiva feminista.

El libro está dividido en tres partes principales: primero, Maternidad en disputa; luego, Mi parto es mío; por último, La teta es la leche. En cada capítulo, Vivas combina las experiencias en primera persona con una investigación teórica al respecto.

Esther Vivas nació en 1975. Es periodista, socióloga y autora de libros y publicaciones vinculadas a los movimientos sociales, el consumo responsable y la maternidad feminista.

En su abordaje teórico de la maternidad, la autora expone la contradicción de que la sociedad se emocione ante la idea de la infancia y la juventud, pero ponga trabas económicas para la crianza.

Los espacios para lactancia y las guarderías son reclamos provenientes de las sufragistas y aún hoy están presentes en las discusiones sobre crianza y maternidad. Asimismo, nos habla de la diferencia entre las licencias por ma-paternidades y la rigidez laboral que no concibe a la niñez en la lógica mercantil.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview