“Hay que repensar la maternidad en clave feminista”

El Mundo | Diario de Soria

La socióloga y periodista Esther Vivas reivindicó ayer en Soria la necesidad de «repensar» la maternidad en clave feminista, es decir, como una tarea colectiva, visible y valorada y una experiencia en la que durante el tránsito se respeten los derechos de las mujeres para que vivan la experiencia de una manera gozosa.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Soria organizó una charla en espacio feminista Concha de Marco de la mano de la autora del libro ‘Mamá desobediente’. La conferencia tuvo como objetivo reflexionar sobre la maternidad desde una «perspectiva feminista», más allá del «mito de la madre perfecta y el mandato de ser madre, impuesto a las mujeres a lo largo de la historia».

Vivas recordó que la experiencia materna se ve afectada por «múltiples discriminaciones y violencias» que tienen que ver con la discriminación laboral en el momento de ser madres y la violencia obstétrica, que vulnera los derechos de las mujeres madres y de los niños.

«Al mismo tiempo, el contexto en el que viven muchas mujeres respecto a la precariedad laboral hipoteca el deseo de ser madres a muchas mujeres, que tienen dificultades tirar para adelante con su maternidad en este entorno social, laboral y económico tan hostil para la crianza y el cuidado», precisó, informa Ical.

Las administraciones públicas deberían «visibilizar la maternidad» y dotar de más derechos a las mujeres madres, según Vivas, quien apostilla que es necesario un permiso de maternidad compatible con «el postparto y la crianza». «Es necesario un permiso de maternidad más allá de las 16 semanas, aunque el de paternidad se haya ampliado», reivindicó.

A esto se suma la necesidad de combatir el mobbing maternal, es decir la discriminación laboral en el empleo, y otras violencias como la obstétrica que sufren «muchas mujeres» en los hospitales.

En definitiva, según la socióloga es necesario un cambio en las políticas públicas desde un punto de vista social para que se valore y se visibilice «mucho más» el trabajo materno como una responsabilidad de todos.

Para Vivas, la premisa inicial que la sociedad debe asumir es que la maternidad debe ser «libremente elegida para ser madre desde la libertad», y defendió el derecho al aborto y el acceso a métodos anticonceptivos, premisas «básicas» par elegir ser madre o no.

«Vivimos en una sociedad que pone en el centro lo económico y lo productivo, pero deja de lado trabajos esenciales que tienen que ver con la reproducción de la vida, donde la maternidad tiene un peso esencial. La maternidad se tiene que pensar no desde un punto de vista retrógrado sino como una tarea esencial para la reproducción de la vida, lo que implica que sea un responsabilidad política», argumentó.

En su opinión, si las mujeres eligen ser madres deberían tener una serie de derechos básicos como el del parto respetado, un permiso de maternidad más extenso y poder conciliar la maternidad con el empleo. Asimismo, precisó que es necesario dar más relevancia a la necesidad de asumir colectivamente los cuidados ya no sólo a la infancia sino a la personas dependientes, ya que estos recaen «históricamente» en la mujer.

La periodista y socióloga aclaró que es el mercado laboral el que penaliza a las mujeres si son madres, y abogó por dejar de poner el «énfasis y la mirada en la mujer» y apostar por que ese mercado de trabajo deje de dar la espalda a todo lo que tiene ver con el cuidado, la dependencia y la vulnerabilidad humana.

Su libro ‘Mama desobediente’ plantea un modelo de maternidad que confronta con ese ideal de «maternidad anegada, sacrificada y perfecta» para reivindicar la maternidad real.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview