Esther Vivas, la autora que propone una maternidad feminista, llega a Argentina

elDiarioAR

A partir del éxito que tuvo su libro Mamá desobediente, la socióloga y periodista española Esther Vivas se convirtió en una de las voces más interesantes a la hora de indagar en un terreno que no está exento de complejidades: la maternidad, en clave feminista y sobre todo desde una mirada política. Vivas, que fue publicada en el país por la editorial Godot, llegará esta semana a Buenos Aires para participar de dos actividades gratuitas junto a escritoras argentinas.

La primera será este jueves 23 de noviembre a las 18.30 en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159, CABA), con entrada libre hasta completar el aforo. Allí dialogará con Soledad Barruti, periodista especializada en la difusión de asuntos vinculados con la alimentación y la industria de la comida. Según adelantaron desde la organización, será una charla “sobre maternidad desde una perspectiva feminista y ecologista”.

La segunda actividad pública, también con entrada gratuita, tendrá lugar el viernes 24, desde las 18.30, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). Allí, la española estará acompañada por la escritora argentina Dolores Reyes y juntas llevarán adelante una conversación que tiene como título La maternidad en tiempos violentos.


Una mirada política

Vivas es periodista, socióloga y escritora. Se especializó en análisis político, consumo crítico y maternidades feministas. Su libro Mamá desobediente fue publicado en 2020 por la editorial Godot en Argentina con gran éxito (lleva seis ediciones y se sigue reimprimiendo) y reivindica el carácter político de la maternidad, además de su potencia colectiva.

“La maternidad se asocia a una cuestión personal, con lo que toda la responsabilidad acaba recayendo en las madres. Sin embargo, la maternidad no es un tema privado e individual sino que es una cuestión pública y colectiva, muy determinada por las políticas y el entorno en que nos encontramos. Desde una perspectiva feminista, es fundamental desindividualizar la maternidad y desfeminizar el cuidado, señalando que ambas son responsabilidad de todas las personas”, apuntó Vivas en una entrevista con la agencia Télam en 2020.

“La maternidad está sometida tanto a los dictados del patriarcado como del capitalismo. Las mujeres hoy en día no solo tenemos que ser la madre abnegada de toda la vida sino la ‘súper mamá’, tan sacrificada como la madre de siempre pero con una vida laboral y pública activa y con un cuerpo perfecto. El ideal de buena madre es mucho más complejo que en tiempos pasados. Se trata de un ideal de maternidad inabarcable, que devalúa lo que las madres reales hacemos, y esto da lugar a la frustración y a la culpa”, agregó la socióloga.

Lo que se destaca en Mamá desobediente, además de un recorrido exhaustivo de la autora alrededor de la maternidad y de cómo se fue construyendo esa figura a lo largo de la historia, es que Vivas le impone su sello personal contando ella misma su experiencia a la hora de tener a su hijo. Instancias como el embarazo, el parto, la depresión después de parir, el puerperio, la lactancia y el universo laboral para quienes deciden maternar –en cualquiera de sus versiones, en toda la diversidad que implica esta tarea– aparecen en el libro para cuestionar mandatos y sistemas establecidos.

Además de su trabajo sobre maternidad, Vivas investigó temas vinculados a políticas agroalimentarias y consumo consciente en libros como ¿Adónde va el comercio justo? (2006), Supermercados, no gracias y El negocio de la comida.

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview