«Ser madre y poder decidir sobre esta experiencia es algo feminista»

Radio Nacional Perú

En diálogo con EntreLibros, la periodista y socióloga española, Esther Vivas, habló sobre su nueva publicación Mamá desobediente, un texto que a través de su experiencia y un análisis sociológico cuestiona la idealización de la maternidad y expone la necesidad de aplicar una mirada feminista al hecho de ser ser madre.

“En este libro planteo la necesidad de ver la maternidad con los lentes del feminismo. Cuando se habla de este tema, tradicionalmente se hace desde el mandato histórico de que a las mujeres se les impone ser madres, pero la maternidad va mucho más allá de eso. El ser madre implica decidir sobre mi cuerpo: en el parto y la lactancia, y esa es una reivindicación profundamente feminista”, señaló.

Vivas también indicó que muchas veces la maternidad real es silenciada porque existe una tendencia a romantizar este periodo, ya que solo se ve el lado más lindo, sin tomar en cuenta cómo afecta la madre a modo personal y social. Existen muchos prejuicios para las madres, ya sea en el ámbito laboral porque no las contratan o en el ámbito personal, al sentirse constantemente juzgada.

“El libro se ha publicado en muchos países de América Latina y España, que tienen realidades sociales diversas. Pero, a pesar de ello, hay elementos universales en la maternidad. Las madres de cualquier parte del mundo sentimos como la culpa nos acompaña; nos sentimos discriminadas por ser madres y en el momento de dar a luz sufrimos violencia obstétrica porque no se respetan nuestras decisiones”, finalizó.

Facebook
Twitter
Instagram
Whatsapp
LinkedIn
Telegram
Cart Overview