La desobediencia como arma de igualdad

Todas | Instituto Nacional de las Mujeres México

Para las mujeres, hablar de desobediencia en pleno Siglo XXI se ha vuelto un acto de resistencia ante la estructura de un sistema patriarcal que excluye, discrimina y violenta históricamente sus cuerpos.

Tal es el caso de la maternidad, en la que las mujeres pierden su valor para convertirse en madres. Madres que pierden el derecho sobre su cuerpo para darlo todo por los otros, otras, otres. ¿Cuántas
historias no hemos escuchado sobre la maternidad y sus sacrificios?

“Ser madre es la mejor bendición que puede darte la vida”, pero para eso tienes que estar dispuesta a renunciar a todo lo demás, ¿la maternidad como sacrificio?

“Pero querías ser mamá, ahora aguántate y puja”, ¿la violencia obstétrica como parte de mi maternidad?

“Hay que amamantar a los bebés, pero aguas, en lo oscurito” o “Mala madre”, si decides no amamantar.

De esto habla la escritora Esther Vivas en su libro Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad, que reflexiona acerca de las normas colectivas que han marcado nuestros úteros, nuestros senos y nuestra forma de construir la vida con los demás.

En Mamá desobediente podemos comenzar a reconocer que existen diversas formas de ser madres, más allá de los estereotipos, desde una visión más humana y menos romántica, pero sobre todo para alzar la voz sobre la necesidad de hablar de una maternidad colectiva y menos individualista, que se recarga solo en las espaldas de las mujeres.

¡Sigamos desobedeciendo hasta que otras maternidades sean posibles!

No olvides que este libro se encuentra en el catálogo del Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres y puedes consultarlo desde aquí http://cedoc.inmujeres.gob.mx

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview