La maternidad se ha hecho un hueco en la agenda feminista

Eleane Herrera | Crónica

“Necesitamos una mirada interseccional a la maternidad porque si no, perdemos perspectiva”, reflexiona la periodista, socióloga y escritora Esther Vivas.

En conversación con Crónica, la escritora española actualiza el estado de ‘Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad‘, que lleva más de 25 mil ejemplares vendidos y habla sobre los debates que ha suscitado desde su publicación.

La última ocasión que dio entrevista para este periódico, Esther opinó que la maternidad debía incorporarse a la agenda feminista actual, de la que quedó relegada después de los movimientos feministas de los 60s y 70s.

“En los últimos años, la maternidad ha salido del armario, junto con cuestiones como la sexualidad femenina y menstruación que hasta hace poco eran tabú. La maternidad se ha hecho un hueco en la agenda feminista, a diferencia de décadas anteriores”, observa ahora.

“Poco a poco el feminismo va integrando la maternidad en su agenda. Aún se sigue considerando el sujeto político ‘madre’ como una mujer blanca de clase media, profesional, liberal y creo que desde los feminismos se tiene que ir un paso más allá y entender que la maternidad viene atravesada no solo por desigualdades de género –somos mujeres- sino por desigualdades de clase social, raza, orientación o identidad de género y por eso hay que tener una mirada diversa”.

Desde su primera publicación en 2019, en España y Catalunya (en catalán), el libro se ha traducido y reeditado en distintos idiomas y para diferentes países, cuidando detalles como la portada, que en cada país ha estado a cargo de una ilustradora local.

En México, la publicación llegó en 2021 a través de Ediciones Godot, con un prólogo donde la autora retoma datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y señala cifras mexicanas de violencia obstétrica.

Mamá desobediente ha sido popular también en otras partes de América Latina y la autora comenta que, en enero de 2024, la editorial HarperCollins lanzará una edición en castellano para Estados Unidos, con su respectiva portada específica.

De igual forma, la escritora ya prepara un segundo libro sobre maternidades y feminismo para profundizar en temas relevantes que no se mencionan en el anterior.

“Busco profundizar en los debates que plantee, haciendo un especial énfasis en una mirada interseccional a la maternidad, en los derechos de las madres”, indica.

“Como yo miro el ensayo es a partir de leer otros textos, otras miradas y experiencia personal. El próximo libro va a incluir elementos de experiencia autobiográfica, experiencias de otras mujeres, un poco en la línea de Mamá desobediente, pero profundizando en una serie de debates sobre maternidad y feminismo y ojalá estuviese para finales del año que viene”, adelanta.

En esta ocasión, Esther Vivas se deslindará de las etapas de la maternidad para plantear un enfoque global más “política y transversal” a la maternidad, así como su relación con el feminismo.

Para ello estudia lecturas del feminismo negro y autoras como Adrienne Rich y la no tan conocida en el mundo hispanohablante, Sara Rubik.

“Hay una mirada hegemónica que reduce la maternidad a un determinado prototipo de madre, incluso desde el feminismo hemos comprado en parte este discurso. Aquí tenemos que aprender del feminismo negro que durante décadas ha situado el sujeto madre en otro lugar, la madre es un sujeto político central de la comunidad, a diferencia de sociedades occidentales donde se le ha visto como figura abnegada y sacrificada”, ahonda.

¿Quién es Esther Vivas?

Forma parte del equipo docente del diplomado internacional en Acompañamiento consciente e integral del periodo materno perinatal del Instituto Holístico Materno Perinatal en Chile y de la formación Consejería en lactancia materna de La Comunidad de la Leche en América Latina; a menudo colabora en distintos medios de comunicación para hablar sobre temas relacionados con feminismo y maternidad.

Además de ser profesora del Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona y principal promotora de su exitosa publicación Mamá desobediente, Esther Vivas impulsa los proyectos de comunidad online “Mamás desobedientes” y la “Escuela Maternidad Feminista”.

También es autora y coautora de El negocio de la comida (2014); Sin miedo (2013); Planeta indignado (2012); Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (2009) y En pie contra la deuda externa (2008).

Recientemente, Esther Vivas vino a México, a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FiLo) y a la Ciudad de México a presentar su libro en Librería U-Tópicas y en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Para más información sobre su trabajo y actualizaciones sobre sus proyectos ingresa a su página web esthervivas.com

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview