¿Es la maternidad la mayor satisfacción para las mujeres?

Violeta Molina | El Periódico

¿Es la maternidad la mayor satisfacción que puede tener una mujer? El CIS ha hecho esta pregunta a la ciudadanía, hombres incluidos, un planteamiento que diversas expertas critican por sesgado, por proyectar un concepto idealizado de la maternidad al que difícilmente alguien se opondría y por integrar una “moralidad patriarcal”.

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha consultado tanto a hombres como a mujeres por la identificación de la maternidad con la satisfacción, pero no ha acompañado esa cuestión con otra que plantee si la paternidad es la mayor satisfacción a la que pueden aspirar los varones. Un amplio porcentaje contestó que sí, el 58,9 %.
(…)

La socióloga feminista y autora del libro ‘Mamá desobediente’, Esther Vivas, incide en que incluir esta pregunta en una encuesta del CIS refleja una “mentalidad que sigue reproduciendo una mirada patriarcal de la maternidad”, idealizada, que poco tiene que ver con la maternidad real y que “no cuestiona el mandato de la madre feliz”, de manera que induce una respuesta alineada.

Vivas explica que la maternidad “se caracteriza por la ambivalencia e implica sentimientos contradictorios”: “Es fuente de satisfacción para las madres, pero también de angustia, de no llegar a todo y de dolor”, destaca. Esa imagen idealizada de la maternidad, continúa, sigue enquistada en el imaginario colectivo, potencia la identificación de maternidad con feminidad y hace un “flaco favor a las madres”. Apunta que es normal sentir malestar o arrepentirse de la maternidad porque “en esta sociedad ser madre es tenerlo todo prácticamente en contra”.

Menciona Vivas la corta duración de los permisos por nacimiento, la violencia obstétrica, la falta de apoyo a la lactancia materna, “que se siga considerando a la madre como principal cuidadora y responsable del futuro de las criatura”, la dificultad de compaginar maternidad y empleo, el cuestionamiento constante de las decisiones de la mujer… Cuestiones que “dificultan la maternidad gozosa”.

(…)

Email
Whatsapp
Telegram
Instagram
Facebook
Twitter
TikTok
LinkedIn
Cart Overview