“Nuestra sociedad es hostil con la maternidad”

05/03/2019 at 20:58

Agencia EFE | Eldiario.es

La periodista especialista en movimientos sociales y escritora Esther Vivas, que acaba de publicar el libro “Mamá desobediente“, cree que la sociedad “es hostil con la maternidad y todos sus procesos”, y ve necesario desarrollar “una mirada de género para acabar con la violencia obstétrica”.

En una entrevista con Efe, Vivas anima al feminismo a “reapropiarse de la experiencia materna, sin renuncias ni idealizaciones, desde una crítica de la relación entre el capitalismo y el patriarcado”.

P: ¿Qué significa ser ‘mamá desobediente’?

R: Una mamá desobediente es la que se enfrenta a modelos de maternidad establecidos, la “maternidad patriarcal”, cuyo fin único es cuidar de las criaturas, o la “maternidad neoliberal”, donde la crianza se supedita al empleo y al mercado. Se trata de vivir la experiencia materna libre de imposiciones y dando el valor necesario a cuidar y criar sin caer en una idealización, en una idea romántica de lo que es ser madre.

P: ¿Por qué hace falta una maternidad feminista?

R: La maternidad y el feminismo han tenido una relación compleja porque la maternidad ha sido utilizada como instrumento de control y supeditación de las mujeres por el patriarcado. Hay que reivindicar una perspectiva feminista y emancipadora. Hay que desindividualizar la maternidad: se acaba juzgando a una madre por lo que hace y por cómo cría.

P: “Las mujeres hemos desaparecido tras la figura de la madre, en una sociedad que identifica feminidad con maternidad”.

R: Se invisibiliza y se menosprecia todo lo que está relacionado con la maternidad. Hemos acabado con el destino único de las mujeres. Hoy la maternidad es una elección en general. Sin embargo, las mujeres tenemos más dificultades que nunca para quedarnos embarazadas debido al contexto socioeconómico. El problema de las dificultades para quedarse embarazada no son problemas técnicos, son causas políticas.

Seguir leyendo la entrevista aquí.

Entry filed under: 01 | Mamá desobediente, web. Tags: .

“La infertilitat no és un problema individual sinó una malaltia social” “O l’ex-ministre Zoido menteix sobre l’1-O o ho fa el seu número dos”


Novedad editorial

Novetat editorial

Categories

Twitter

  • RT @Solidaris_CR: 🔊 Fa 20 anys ens van dir que “un altre món era possible”. Què queda del moviment antiglobalització? Recordem també les ac… 12 hours ago
  • RT @Solidaris_CR: 🔊 Esther Vivas (@esthervivas): “Les demandes socials també hi són avui amb la gent que protesta i no són tan diferents a… 1 day ago

Què menjarem l’any 2025?

O negócio da comida

[3a edición ampliada] El negocio de la comida

‘El Negocio de la Comida’. Gracias!

Premio BioCultura 2015

Grups i cooperatives de consum agroecològic a Barcelona

Top ten | dones i alimentació sana

Sobirània alimentària!


%d bloggers like this: