Se editó en Uruguay el libro «Mamá desobediente: una mirada feminista a la maternidad«. Un nuevo libro de la periodista catalana Esther Vivas que quiere «contribuir a pensar la maternidad desde una perspectiva feminista».
Esta reciente publicación de Ediciones Godot, y distribuido por Escaramuza, quiere poner el foco en analizar la experiencia materna desde el feminismo, con una mirada contrahegemónica a la dominante, y «apelando a una maternidad desobediente a la establecida por el sistema».
La obra «busca valorar y visibilizar la importancia del embarazo; el parto; la lactancia y la crianza en la reproducción humana y social; y reivindicar la maternidad como responsabilidad colectiva; en el marco de un proyecto emancipador», tal y como indica el resumen del libro.
«No se trata de idealizar ni de esencializar la maternidad, sino de reconocer su contribución histórica, social, económica y política. Una vez las mujeres hemos acabado con la maternidad como destino, nos toca ahora poder elegir cómo queremos vivir esta experiencia», señala la contratapa.